La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife y Costa Teguise se disputan la sede del palacio de congresos en la Isla

El alcalde de Teguise ofrece 27.000 metros en la zona turística y buscará dinero público o privado para el edificio

"Mi obligación es posicionar el municipio de Teguise entre los mejores destinos turísticos de España y un palacio de congresos en Costa Teguise otorgaría una enorme diferenciación a esa zona. No podemos perder ese tipo de turismo teniendo en nuestra capacidad hotelera y calidad de la planta alojativa". El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, hace una apuesta firme por el sector del turismo de reuniones y convenciones y ofrece 27.000 metros cuadrados de suelo en las inmediaciones del hotel Beatriz Costa y Spa en los que construir la nueva infraestructura, para la que "no existe ningún tipo de impedimentos legales ni urbanísticos", destacó el regidor de La Villa.

Betancort manifestó que trasladará ese ofrecimiento, respaldado en el pleno municipal celebrado este miércoles únicamente por los concejales de CC (el PSOE se abstuvo y PIL y PP votaron en contra), al Cabildo y al Gobierno de Canarias con el fin de conseguir financiación pública para esa nueva edificación. "Si no logramos dinero de esas instituciones, buscaremos en el sector privado o una inversión mixta", dijo Betancort.

También aseguró que "esa infraestructura no solo cubrirá las demandas turísticas, sino también las necesidades de la creciente población de la zona , superior a los 8.000 residentes, que pide inversiones que le permita consumir cultura, formación y ocio".

Para el concejal de Urbanismo, Echedey Eugenio, "no se trata de generar rivalidad entre Teguise y Arrecife, sino de atender una demanda histórica a través de una realidad, que es la disponibilidad de suelo, y una seguridad jurídica para posibles inversores que otorga el Plan General de Ordenación, que entrará en vigor en breve y permitirá desarrollo económico".

El PIL ha criticado "las prisas" de Betancort a la hora de "vender humo y mentiras electorales" con el palacio de congresos y le reclama "la misma velocidad para dotar a Costa Teguise de un centro de salud y un colegio dignos".

Arrecife, indicó el concejal de turismo, el nacionalista Rafael Juan González, no quiere dejar escapar la oportunidad de que el palacio de congresos se construya en la capital, donde hay 15.000 metros cuadrados en la zona de La Bufona destinados a ejecutar el proyecto de Henning Larsen Arquitects y el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales, que ganaron en 2010 el concurso de ideas convocado a tal fin por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. La inversión requerida es de 30 millones de euros y la falta de financiación ha impedido comenzar las obras.

El PP ha reclamado a CC que "se aclare y se deje de jugar con las infraestructuras de Arrecife". Entiende que la capital debe participar en la principal industria turística y el palacio de congresos es "un plus importantísimo de distinción y calidad en ese sentido".

Compartir el artículo

stats