La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Litigio por la Cueva de los Verdes

El Cabildo se niega a dar la Cueva a Haría por prestar un servicio público

La Corporación insular considera que es titular de estas instalaciones y recurre la sentencia que le obliga a indemnizar y entregar este centro al Ayuntamiento

Entrada a la Cueva de los Verdes, en el municipio de Haría. ADRIEL PERDOMO.

"El Ayuntamiento de Haria no es el propietario de la Cueva de los Verdes sino que el titular de la misma es el Cabildo de Lanzarote siendo dicha Cueva un Sistema General Insular destinado a un servicio público y en consecuencia, bien de dominio público". Con este argumento la defensa jurídica del Cabildo de Lanzarote quiere desmontar en su recurso presentado ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la sentencia del juzgado de lo Contencioso numero 5 de Las Palmas de Gran Canaria que obliga a la corporación insular a entregar la Cueva al Ayuntamiento de Haría y al abono, en concepto de daños y perjucios, de los ingresos obtenidos por laventa de entradas desde el 25 de noviembre de 2010.

El Cabildo asegura en su recurso que la Cueva de los Verdes es un sistema general de dominio público del Cabildo, "que nunca existió un convenio entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo en virtud del cual el primero cedía la Cueva al Cabildo a cambio de un precio para la explotación de la misma, que en la actualidad la posesión de la Cueva la ostenta la Entidad Pública Empresarial (Epel) Centros de Arte, Cultura y Turismo y que no es posible el cese en la Cueva por ostentar el Cabildo un derecho de retención hasta tanto se liquiden los estados posesorios y que no ha habido daño por lucro cesante".

En su recurso el Cabildo destaca que el Plan Insular de Lanzarote recoge que los centros turísticos (entre los que se encuentra la Cueva de los Verdes, Los Jameos del Agua y el Mirador del Río, todos ellos en Haría) tienen la consideración de Sistema General Insular, categoría que también viene recogida en el propio Plan General de Haría.

No obstante, el Ayuntamiento también ha llevado a los tribunales el acuerdo adoptado en marzo de 2013 por el pleno del Cabildo por el que se modificaba el inventario de bienes de la corporación para incluir a la Cueva de los Verdes como bien de dominio público.

"A pesar de la claridad de las normas, a pesar de que desde el 2007 el propio Ayuntamiento recoge en su Plan General que la Cueva de los Verdes es un sistema general del Cabildo reclama al Cabildo el cese en su uso, lo cual es simplemente imposible", señala el recurso.

El Cabildo presentó en octubre de 2014 un escritoen el juzgado solicitando, sin éxito, que se paralizara el recurso del Ayuntamiento hasta que analizara la titularidad y uso de dicha Cueva debido a que este procedimiento se está ventilando en el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Las Palmas y evitar que pudiera darse sentencias contradictorias.

En el recurso se recuerda que el Ayuntamiento "nunca ha gestionado ni ha invertido un solo euro en el acondicionamiento de la Cueva". y que en enero de 1976 la Delegación del Gobierno concedió al Cabildo licencia de apertura y funcionamiento de la Cueva.

Compartir el artículo

stats