La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara exige que las obras del nuevo dique de Los Mármoles cumplan los plazos

La Autoridad Portuaria adjudica los trabajos a Acciona y Lanzagrava por 19,2 millones

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó ayer, tal y como estaba previsto, a la unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras y Lanzagrava la construcción del nuevo dique en el puerto de Los Mármoles por 19,2 millones de euros. Las obras consistirán en la ampliación de la línea de atraque en 430 metros para dar cabida a una embarcación más.

La Cámara de Comercio de Lanzarote aplaudió este viernes este nuevo trámite después de que la pasada semana el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, diera a conocer en Arrecife la oferta ganadora de las seis presentadas a concurso. El presidente de la cámara, José Torres, felicitó "a todas las administraciones implicadas por el esfuerzo realizado para sacar adelante esta adjudicación", aunque les recordó que "aún es necesario continuar ejerciendo su labor de supervisión para lograr que la obra pueda comenzar y se desarrolle dentro de los plazos previstos y sin incidentes ni dilaciones".

La institución cameral insistió en que "toda la atención está puesta ahora en que las obras comiencen a principios del mes de mayo, tal y como anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, para garantizar la compatibilidad de los trabajos con la llegada de cruceros". El plazo de ejecución de los trabajos es de treinta meses desde su comienzo.

La empresa ganadora ha garantizado que construirá en Arrecife y no en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, opción incluida también en el pliego de la convocatoria, los 12 cajones de hormigón necesarios para el dique capitalino.

"Sensibilidad sin parangón"

El concejal de Urbanismo de Arrecife y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, José Montelongo, agradeció el apoyo de la entidad al puerto arrecifeño. Destacó que "la sensibilidad y vocación inversora de la actual dirección de Puertos de Las Palmas no tiene parangón con las de mandatos anteriores. El entendimiento y la interlocución con el Ayuntamiento de Arrecife han sido absolutos".

Por otro lado, la Autoridad Porutaria confirmó la adjudicación del tercer dragado en la boca de entrada al puerto deportivo Marina Lanzarote hasta alcanzar los cinco metros de profundidad. La inversión será de 269.000 euros.

Compartir el artículo

stats