La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diputado Juan Pedro Hernández afronta nueve años de inhabilitación

El fiscal acusa al exalcalde de Teguise de prevaricar por autorizar más de 1.700 camas turísticas sin informes técnicos ni jurídicos

El diputado Juan Pedro Hernández afronta nueve años de inhabilitación

El parlamentario nacionalista por Lanzarote Juan Pedro Hernández Rodríguez se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación para ejercer cualquier empleo público por su gestión como alcalde Teguise, un cargo que desempeñó entre 1991 y 2007. La Fiscalía Superior de Canarias le acusa de prevaricación continuada por conceder cuatro licencias para construir hoteles y apartamentos sin informes técnicos ni jurídicos, sostiene el fiscal jefe en sus conclusiones provisionales, Vicente Garrido.

El representante del Ministerio Público reclama a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que abra juicio oral contra el diputado autonómico. Juan Pedro Hernández accedió al Parlamento de Canarias en 2011 y está integrado en el grupo nacionalista canario (CC-PNC-CNC). De ahí que al ser aforado su causa la instruya el TSJC. También ha sido consejero del Cabildo de Lanzarote y senador por esa Isla.

En 2012 la Sala de lo Penal le impuso 25 meses y 15 días de inhabilitación para ejercer de concejal o alcalde. Fue condenado como autor de un delito contra la ordenación del territorio por conceder una licencia ilegal para construir una vivienda en Tahíche, pero siguió como parlamentario regional porque la pena no afectaba a su condición de diputado. En cambio, la inhabilitación que afronta ahora atañe "a cualquier empleo o cargo público en la administración autonómica, local o del estado".

El fiscal sostiene que Hernández tenía la obligación de pedir al Cabildo un informe de compatibilidad con el Plan Insular, pero omitió ese trámite de forma consciente y concedió las licencias en 1999, las cuales fueron anuladas luego por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC. Los permisos afectan a un hotel de 599 habitaciones dado a la empresa Armadores de Puerto Rico y a los apartamentos Club del Rey, con 461 plazas, ambos próximos a la residencia real de La Mareta. También otorgó licencias para otro hotel de 600 plazas y para 48 apartamentos de Residencial Las Colinas.

Compartir el artículo

stats