La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mirada a las profundidades

El documental 'El mar de la vida' realiza su estreno mundial en el auditorio de Jameos del Agua

Tiburón en la isla de Palau, en Micronesia TAKEAWAY FILMS

El auditorio de Jameos del Agua se sumergió anoche en las profundidades oceánicas de recónditos lugares del planeta con la proyección del documental El mar de la vida. Ese centro turístico ha sido el lugar escogido para el estreno mundial de este trabajo, que invita a reflexionar desde la estética de las imágenes sobre la importancia de las especies marinas para la existencia. Asimismo, se pretende despertar el respeto por los ecosistemas marinos.

Los ideólogos de este proyecto son la periodista lanzaroteña Mónica González y el cámara Daniel Rodríguez, quienes con la productora Takeaway Films han recorrido diversas zonas del mundo que son santuarios de conservación medioambiental y se muestran en la cinta. En esta mirada a los fondos se exponen también las causas que han llevado a que ejemplares de flora y fauna estén en peligro de extinción.

Uno de los paraísos submarinos que se puede ver en la grabación es la gran barrera de coral de Australia, el mayor arrecife de coral del mundo, considerado por los expertos una de las grandes maravillas de la naturaleza.

El viaje de 52 minutos de duración por el gran azul hace también una parada en la isla de Sipadán, en Malasia, un lugar relevante en la protección de las tortugas marinas.

Pocos lugares ofrecen tanta riqueza y diversidad de vida bajo el mar como Palau, en Micronesia, al este de Filipinas, otro de los referentes de conservación submarina. En las imágenes tampoco faltan las islas Fiji, conocidas como la capital mundial del coral blando, ni los excepcionales fondos de Indonesia, un crisol de biodiversidad de la Tierra.

La iniciativa de este documental, explicó González, se gestó en 2006 en Jardines de la Reina, en Cuba, el parque natural marino más grande del Caribe. A partir de ahí crearon un gran banco de imágenes procedentes de las grabaciones que han realizado en sus dos desplazamientos alrededor del mundo y que han decidido mostrar en El mar de la vida, donde la belleza visual de las escenas mete al espectador en el agua.

El preestreno de El mar de la vida se produjo el 14 de noviembre en Caixa Forum, en Madrid.

El director y productor de cine Gerardo Guerrero fue el encargado de presentar ese pase ante el público madrileño. Ninguna de las tomas se ha realizado en Canarias. Sin embargo, los fondos del Archipiélago Chinijo forman parte de una de las entregas, Volcanes sumergidos, de la serie de 13 capítulos Seaway, proyectada en La2 de Televisión Española y en otras emisoras de Estados Unidos y Rusia, entre otros países que se han interesado por esta creación de Takeaway Films. El mar de la vida viajará el 13 de abril a La Palma y estará presente en el mercado de documentales de Cannes (Francia), además de Singapur y Miami.

Compartir el artículo

stats