La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

Patrimonio del Cabildo da el visto bueno a la rehabilitación de las maretas del Estado

Los trabajos de restauración, proyectados en dos fases, requieren invertir 180.650 euros

Acceso a las maretas del Estado, en San Francisco Javier, en Arrecife. A. PERDOMO

El área de Patrimonio Histórico Artístico del Cabildo de Lanzarote ha informado favorablemente los dos proyectos promovidos por el Consorcio del Agua para la restauración, en dos fases, de las maretas del Estado, situadas entre los barrios capitalinos de San Francisco Javier y Argana Alta.

Se trata del mayor complejo para el almacenamiento de agua en la Isla cuya construcción se finalizó en 1913. Los trabajos se iniciaron en 1902 y cuatro años después el rey Alfonso XIII se desplazó hasta Arrecife para conocer esta obra de ingeniería. La construcción alberga una extensa acogida que recogía el agua de los barrancos que descienden hasta Arrecife y ocupa un solar de 89.968 metros cuadrados, atravesada en su parte superior por un tramo de la carretera de circunvalación de Arrecife. Los depósitos, que llevan más de medio siglo en desuso, tienen una superficie de unos 3.900 metros.

La intervención que ha proyectado el Consorcio del Agua se contempla en dos fases por un importe total de 180.650 euros. En la primera de ellas (53.423 euros) se han previsto acometer trabajos de limpieza, adecentamiento y retirada de las basuras del terreno que circunda los depósitos, restaurar las casetas y la escalera de acceso a la cubierta, el aseo de los 16 aljibes y recuperación del caño adosado a la fachada norte, entre otras intervenciones.

Asimismo, para la segunda etapa del proyecto, que necesita para su ejecución 127.226 euros, se han reservado la recuperación y conservación de los módulos, escaleras y el módulo de control de niveles, la culminación del arreglo del depósito, que se prevé iniciar en los primeros momentos de los actuaciones, y adecentar el caño de la fachada sur, además de otras acciones proyectadas.

Las maretas del Estado se encuentran en estado de deterioro, a pesar de que se trata de una edificación protegida. En 1997 el artista Juan Gopar ideó convertir ese espacio en el Centro de Cultura Contemporánea de Lanzarote, pero la falta de financiación impidió su desarrollo.

Compartir el artículo

stats