La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'guerra' entre Haría y el Cabildo frena la red de agua de Punta Mujeres

El presidente de la corporación, Pedro San Ginés, acusa al alcalde de querer cobrar las tasas por las obras que afectan a todos los vecinos Las obras para renovar el abastecimiento de agua de Arrieta están también paralizadas

Las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable de las localidades de Punta Mujeres y Arrieta, que afecta a una población de derecho cercana a las 2.000 personas, se encuentran paralizadas prácticamente desde el mes de diciembre por las malas relaciones institucionales entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Lanzarote. Un conflicto que se une al que mantienen el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC) y el alcalde norteño, José Torres Stinga por la titularidad y explotación turística de la Cueva de los Verdes.

San Ginés, (que también es presidente del Consorcio Insular del Agua) acusa al alcalde de Haría de negarse a dar la licencia para las obras hasta tanto en cuenta el Consorcio Insular del Agua (del que forma parte tanto el Cabildo como los siete ayuntamientos de Lanzarote) no abone las tasas que asciende a 38.096 euros.

"Es lamentable y triste que sea este el único de los siete ayuntamientos que no exima al Consorcio de abonar estas tasas para obtener la licencia de unas obras que le son propias", señala San Ginés que recuerda que el Consorcio del Agua solicita la colaboración interadministrativa de los ayuntamientos para obtener todas aquellas autorizaciones y permisos que proceden en los expedientes de las obras en virtud del contrato para la concesión de la gestión del ciclo integral del agua.

Aunque el pasado mes de enero el Ayuntamiento notificaba al Consorcio que se concedía el denominado informe de compatibilidad con el planeamiento municipal del proyecto valorado en casi un millón de euros le advertía que debía abonar los "derechos y tasas" por las obras.

A la vista de que el inicio de las obras se ha enquitasto, el presidente del Cabildo anunció ayer que ha dado instrucciones a la empresa adjudicataria del servicio integral del agua, Canal Gestión Lanzarote para que comiencen las obras "a riesgo de que sean paralizadas, puesto que no cuentan con la licencia". San Ginés insiste en los perjudicados "son los vecinos de Arrieta y Punta Mujeres".

En el último escrito remitido al Ayuntamiento por el Consorcio del Agua se destaca que "existe una incongruencia total al querer el consistorio cobrar unas tasas a un ente del que forma parte. Es decir, el municipio de Haría es beneficiario de un proyecto que es de competencia municipal, cuyo servicio es esencial y de imperativo legal", señala el informe.

Torres Stinga, que ha sido apartado de CC, prevé presentarse a las próximas elecciones bajo las siglas de la Plataforma Municipal de Haría, partido que creó antes de ingresar en CC. El nuevo candidato de los nacionalistas a la alcaldía de Haría, Marciano Acuña, denuncia " los obstáculos" del alcalde al proyecto. "Se trata de una traba más que el alcalde intenta poner a proyectos trazados por la primera institución insular, y que solo responden a motivaciones políticas, sin importar el interés general del municipio", señala Acuña.

Compartir el artículo

stats