La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lourdes Rodríguez preside el consejo de los graduados sociales canarios

La lanzaroteña representa a unos 1.400 profesionales en el Archipiélago - El reto es potenciar las relaciones de los tres colegios

Foto del familia del acto de la toma de posesión de la nueva presidenta JAVIER FUENTES

El Consejo Canario de Graduados Sociales, que representa a unos 1.400 profesionales del Archipiélago, tiene desde ayer nueva presidenta: la lanzaroteña Lourdes Rodríguez. Sustituye en el cargo a Caridad Romero, hasta diciembre pasado también presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Lanzarote, responsabilidad que desde entonces ostenta Rodríguez.

La institución regional está integrada, además del colegio de Lanzarote, por el de Gran Canaria y Fuerteventura y el de Santa Cruz de Tenerife, a la que pertenecen los técnicos laborales de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Rodríguez aseguró que "los tres colegios estamos muy ilusionados con el reto de trabajar más unidos y potenciar nuestras relaciones. Ahora con las nuevas generaciones se nota más dinamismo".

La presidenta lanzaroteña y regional, quien tomó posesión de su reciente cargo en un acto celebrado en la tarde de este viernes en el Arrecife Gran Hotel, consideró que "hay un cambio de paradigma en la carrera de graduado social. Hemos conseguido la firma de los recursos de suplicación y ahora vamos a por los de casación en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en representación de las empresas y los trabajadores". Recordó que "casi fuimos los que abrimos el paso a sistemas de trabajo como el Creta y el Delta, que han ayudado a que la administración llegue al administrado, por lo que hemos sido puentes para ello".

La reforma laboral exige formación y uno de los retos de los colegios y el consejo de graduados sociales es potenciar ese ámbito "como sea", junto con "la profesionalidad y la ética", apuntó Rodríguez. Es consciente de que "nos queda mucho trabajo en este campo porque nuestra profesión es muy joven, de hace tan solo cincuenta años realmente. Es más", continuó afirmando Rodríguez, "antes no se nos miraba como operadores jurídicos, pues la gente pensaba que éramos los que hacíamos las nóminas y los contratos y ya está. Se ha conseguido un cambio de mentalidad muy fuerte y tenemos que prepararnos para todas las modificaciones laborales que vienen ahora". Rodríguez desempeña su profesión desde el año 1993.

Acerina Guadalupe, Jesús Eduardo García, Cristina Morales y Juana María Pérez son los nuevos graduados sociales del colegio de Lanzarote que participaron en la toma de posesión. Joaquín Merchán, vicepresidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, habló en su conferencia sobre el futuro de la profesión.

Compartir el artículo

stats