La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha pedido 49 años y 2 meses de prisión para 10 de los 16 imputados en el caso Stratus, relacionado con la autorización y construcción de un macrocomplejo en el Espacio Natural Protegido de La Geria, en la isla de Lanzarote.

La Fiscalía ha formulado acusación contra el promotor de la obra, contra el arquitecto que diseñó y dirigió el proyecto, y contra la sociedad explotadora de Stratus, pero también contra funcionarios y cargos públicos de las tres administraciones implicadas (el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza).

En el escrito se les acusa de delitos relacionados con la corrupción urbanística, al haber otorgado permisos a sabiendas de su flagrante ilegalidad,y al no haber adoptado medidas de control pese a que lo construido y la actividad desarrollada tampoco se ajustó a lo que ilegítimamente se había autorizado.

La Fiscalía pide, entre otras condenas, 15 años de prisión por varios delitos para el promotor Juan Francisco Rosa; 10 años para el arquitecto Miguel Ángel Armas, y 7 años de prisión para el exalcalde de Yaiza, Juan Francisco Reyes.

En el escrito de acusación se pide multa e inhabilitación para varios técnicos y para la empresa promotora BTL.Lanzarote S.L. multa de dos años con cuota diaria de 150 euros, suspensión de sus actividades durante dos años y prohibición de realizar durante los dos años actividades de promoción inmobiliaria.