La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Madrid pide la destitución del gerente de Canal Gestión por su imputación

Santín cree "intolerable" que Gerardo Díaz siga en su cargo

Gerardo Díaz. JAVIER FUENTES

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pedro Santín, pidió al director general de Canal de Isabel II Gestión, Adrián Martín López de las Huertas, la destitución del gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, tras su detención dentro de la operación Tosca en Melilla. Santín realizó una pregunta en la Asamblea sobre la situación en la que quedaba Canal Gestión tras la detención de su gerente.

López de las Huertas compareció en la comisión correspondiente y le contestó que "la situación en la que se encuentra Canal Gestión es francamente positiva" y que el gerente seguirá al frente de la compañía. El director general dijo que la empresa en Lanzarote experimenta una "creciente mejora en todos los parámetros de su gestión".

Aseguró que ha habido una "mejora de los rendimientos y la eficiencia de la producción de agua" y que el año pasado "se ha dado la circunstancia, desconocida en la isla, de haber pasado un año completo sin que se haya producido ni un corte de abastecimiento por falta de recursos". También hizo mención a la encuesta de satisfacción realizada entre los abonados y que otorga una nota de 6,4 sobre 10 a la empresa. "A la vista de los datos que le presento, puedo afirmar que la evolución empresarial de Canal Gestión resulta muy satisfactoria", aseguró.

Por su parte, Santín le contestó que "el hecho de que, a día de hoy, el señor Díaz García siga siendo el gerente de Canal Gestión es absolutamente intolerable". "No presupongo yo culpabilidad alguna", dijo Santín, "en el señor Díaz García, pero nadie entiende que pueda continuar siendo el gerente de la empresa Canal Gestión Lanzarote mientras antes no se aclaren todos los cargos que pesan sobre él con motivo de su implicación en la operación Tosca".

"Esto hace", continuó, "que los ciudadanos de Lanzarote tengan muchas dudas y muchas sospechas sobre la idoneidad del señor Díaz García como gerente de Canal Gestión Lanzarote. Y las dudas y las sospechas están, en este caso, absolutamente fundamentadas, porque la hoja de servicios del señor Díaz Martín al frente de Hispanagua está plagada de casos turbios y de irregularidades, que no son precisamente el mejor aval para garantizar que ahora en Lanzarote no se van a cometer las mismas tropelías".

Según Santín, "para los lanzaroteños la desconfianza es más grande aún, si cabe, por la forma en que el Canal de Isabel II adquirió el contrato de suministro de agua en la isla", señalando que la adjudicación "generó una enorme polémica en su momento, y no solo en Lanzarote sino también en la Comunidad de Madrid, porque nadie entendía que se pagasen 106 millones de euros por gestionar el agua de Lanzarote, un precio a todas luces desorbitado".

"Una operación arriesgadísima"

"Usted me podrá hablar de la gestión", dijo Santín dirigiéndose al director general de Canal de Isabel II, " de la buena gestión que se está haciendo, pero entenderá que el resultado de aquella operación de 106 millones de euros es, en el plano económico, una operación arriesgadísima que nosotros criticamos porque la perspectiva de negocio como tal no la veíamos; es más, creemos que es una operación ruinosa, salvo que ustedes disparen las tarifas del agua en Lanzarote, lo cual tiene un coste social más que considerable, y si no recurrimos a eso, va a ser muy difícil recuperar el dinero invertido".

Santín terminó su intervención pidiendo el cese de Gerardo Díaz: "Es una responsabilidad doble: por un lado, por mantener como Director Gerente de Canal Gestión al señor Díaz después de su detención en la operación Tosca, y por otro lado, por todos los antecedentes de su gestión al frente de Hispanagua. ¿Cómo se le pueden seguir dando responsabilidad de dirección al señor Díaz? ¿Nos lo puede explicar esto? Algo tendrá que hacer usted y algo tendrá que hacer el Canal de Isabel II. Yo le aseguro que si usted no destituye al señor Díaz García, entonces el culpable de la situación es usted".

En su respuesta, López de las Huertas le replicó que Gerardo Díaz ha hecho una buena función y citó las palabras de apoyo del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en las que decía que Díaz "goza de todo el crédito y la confianza de la dirección de su empresa y de la mía personal". "Les digo una cosa más", señalo López de las Huertas, "ustedes, el PSOE, apoyaban hasta la semana pasada al Gobierno de Lanzarote, y cuando nosotros llegamos allí no había ninguna polémica. Ganamos un concurso y en el mismo hemos hecho un plan de negocio".

Compartir el artículo

stats