La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el empresario Rosa por la bodega Stratvs

El dueño de la instalación está acusado, entre otros delitos, de usurpación y actuar contra el medio ambiente

Juan Francisco Rosa (derecha) en la inauguración de la bodega Stratvs en marzo de 2010. JAVIER FUENTES

El empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa, promotor y propietario de la bodega Stratvs, situada en el paisaje protegido de La Geria (Yaiza), se enfrenta a 15 años de prisión a petición de la Fiscalía, por la construcción y apertura ilegales de ese "macrocomplejo", cerrado por orden judicial desde diciembre de 2013.

Los delitos a los que se enfrenta Rosa, recogidos en el escrito de acusación del fiscal Ignacio Stampa, son los de usurpación y hurto de bienes, estafa, falsedad en documento público y oficial, contra el medio ambiente, el patrimonio histórico y la ordenación del territorio y tráfico de influencias. Asimismo, el fiscal pide que se le inhabilite durante seis años para ejercer cualquier profesión relacionada con la construcción y promoción inmobiliaria y/o urbanística.

La Fiscalía también pretende que Rosa abone 350.000 euros en concepto de responsabilidad civil, a pagar de forma conjunta y solidaria con el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana, y sea multado con 267.000 euros.

Otra de las solicitudes de la Fiscalía es para la empresa BTL Lanzarote, a la que pertenece la bodega. Consiste en la suspensión de esa actividad durante dos años y la prohibición de promoción inmobiliaria. A su vez se le reclama una multa de 108.000 euros.

Armas, dueño de parte de la finca de Stratvs y autor del proyecto, es el segundo de los 17 imputados para los que la Fiscalía pide la pena de cárcel más elevada. En concreto, demanda 10 años para este arquitecto por delitos de usurpación, contra el patrimonio histórico, el medio ambiente y la ordenación del territorio. También pesa sobre él una solicitud de 72.000 euros de multa y cuatro años de inhabilitación como arquitecto.

Por otro lado, el fiscal propone que Armas y Rosa hagan frente cada uno a un montante de 14.810 euros por el picón que sacaron de la excavación para construir la bodega y paguen 943 euros por demoler la casa tradicional (supone la dieciochoava parte de su valor al tener el inmueble 18 propietarios), con valor etnográfico y patrimonial que existía en el suelo sobre el que se levantó el complejo bodeguero.

Igualmente, ambos deberían indemnizar, "por haber usurpado y edificado ilegalmente" a cuatro propietarios el terreno sobre el que se edificó Stratvs, y que ejercen de acusación particular en esta causa que ha instruido el Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Arrecife, con 309.860 euros.

Armas y Rosa, según la Fiscalía, "eran plenamente conocedores de que la normativa en materia de ordenación territorial, urbanística y medioambiental aplicable prohibía expresamente su proyecto edificatorio, por tratarse de uno de los lugares de mayor protección de la isla de Lanzarote dada su enorme belleza, por su singularidad y valor paisajístico único en el mundo, y por su valor cultural, etnográfico e histórico". No obstante, prosigue el fiscal Stampa, "lejos de disuadirse, se dispusieron a ejecutar el peor atentado medioambiental contra la isla de los volcanes desde que esta fue declarada en su integridad Reserva de la Biosfera por la Unesco el 7 de octubre de 1993".

El conjunto de obras ejecutadas no solo supuso la demolición de la vivienda antigua de valor etnográfico, sino también un aumento de aproximadamente el 46% de la superficie de la casa preexistente, un cambio en su ubicación, y un cambio de su uso al pasar de su destino inicial de residencial, al destino final de hostelería y turístico como tienda y cafetería.

La superficie afectada por el almacén bodega, explica la Fiscalía, "también se incrementó en casi nueve veces aproximadamente respecto a la autorizada, y el total de superficie de terreno especialmente vulnerable del paisaje protegido afectada por los diferentes movimientos de tierras y el conjunto de actuaciones ejecutadas, modificando considerablemente su perfil originario y haciendo desaparecer el Barranco del Obispo, alcanza una superficie total aproximada de 9.230 metros cuadrados". El complejo en su conjunto tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados.

La superficie útil de la bodega es de 2.364 metros cuadrados, 166 metros la de las pérgolas metálicas, 287 metros mide la zona de almacén, baños y área de descanso de los trabajadores, 1.700 metros la rampa y 147 metros la sala de reuniones baja dicha rampa. Entre los servicios se encuentra también una zona pavimentada para aparcamiento de 1.100 metros cuadrados, así como 1.500 metros al otro lado de la carretera de La Geria, que pasa enfrente de Stratvs, también para estacionamiento. Asimismo, entre las dependencias figuran un restaurante y una tienda.

La Fiscalía pide la demolición de todas las edificaciones que se construyeron de forma indebida con el fin de restaurar, en la medida de lo posible, el suelo alterado.

Los años de petición de cárcel por parte del fiscal del caso Stratvs para 11 de los 17 acusados, entre los que hay políticos y técnicos del Ayuntamiento de Yaiza, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, además del empresario Juan Francisco Rosa y el arquitecto Miguel Ángel Armas, superan los 51 años. Para los seis acusados restantes se solicita inhabilitación en sus cargos públicos.

Compartir el artículo

stats