La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guacimara Páez lidera la lista de Claro que Podemos al Cabildo

Tres candidaturas de Podemos se enfrentan en las primarias a la corporación insular

Guacimara Páez lidera la lista de Claro que Podemos al Cabildo

La candidatura Claro que Podemos Lanzarote, avalada por el grupo del secretario general del partido, Pablo Iglesias, presentó ayer a sus miembros al proceso de primarias que se ha abierto en la Isla para el Cabildo y el Parlamento de Canarias. La joven natural de La Graciosa Guacimara Páez, diplomada en Trabajo Social, lidera la plancha a la corporación insular, de la que también forman parte Bachir Abdalá, Jesús Blázquez, Francisco José Galdós, Mrabih Dahi, Octavio Millán, José Ramón Tojeiro y José Luis García.

Páez defendió como señas de identidad de Claro que Podemos, "la transparencia, la participación y la democracia". Considera que "la acción política en la Isla ha de transformarse en cuestiones básicas que preocupan a la ciudadanía como el empleo, la educación, la sanidad, las energías renovables, la lucha contra la sobreexplotación turística, el fin del caciquismo, el auge del sector primario, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción".

Claro que Podemos es partidaria de "la gestión pública de los asuntos en vez de delegar esa función en empresas privadas", indicó Páez. Asimismo, entre los ejes programáticos abogó por "realizar una auditoría de las cuentas del Cabildo para conocer el estado real de las mismas, revisar cada contrato público en vigor e implementar las causas sociales en los criterios de contratación pública".

Turismo

La cabeza de lista de Claro que Podemos al Cabildo, se mostró partidaria también de reactivar el sector primario, apostar por un modelo productivo que genere riqueza y respete los derechos humanos, el territorio y el medio ambiente y un modelo turístico de calidad que promueva los valores naturales y culturales de Lanzarote.

Páez se enfrenta en las primarias a la plancha liderada por el secretario de Podemos Lanzarote, Carlos Meca (Sí que Podemos Lanzarote), compuesta por Plácida Martín, Pablo Ramírez, Mara Benítez, Arnoldo Acosta, Griselda Martínez, José Ramón Galindo, Higinia Rodríguez, José Ignacio Delgado, Teresa Talaván, Harold Silva, Margarita Saavedra, Juan José Delgado, Mercedes Obiol, Jorge González, Estela Delgado, Tanausú González y Yerey Morera.

La tercera lista para las primarias al Cabildo es la de las candidaturas no agrupadas, formada por Mario José Izquierdo, María Teresa Sopo, Sara Delgado y Miriam Barros. Al Cabildo se confeccionará una única lista con los elegidos de entre las tres propuestas.

María del Río y Gonzalo Busqué están en la propuesta de primarias al parlamento regional de Claro que Podemos. Consideran que las acciones políticas deben apostar por la dignidad de las personas. La lista al parlamento saldrá de la candidatura regional. El período de votación para el Cabildo y la cámara es del 25 al 29 de marzo y los resultados se conocerán el 31.

Compartir el artículo

stats