La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía pide que se investigue si Rosa recibió subvenciones fraudulentas

El fiscal reclama al empresario y BTL Lanzarote la devolución de los ingresos

El fiscal del caso Stratvs, Ignacio Stampa, ha solicitado la apertura de una investigación separada para averiguar si Juan Francisco Rosa, promotor y dueño de la bodega, recibió de forma fraudulenta subvenciones de las instituciones para la construcción, en terrenos que no eran de su propiedad, y puesta en funcionamiento de esas instalaciones, cerradas por diversas ilegalidades desde diciembre de 2014.

La Fiscalía, que no cuantifica en su escrito de acusación las cantidades de administraciones públicas de las que se pudo beneficiar, pretende saber si Rosa ha cometido un presunto delito de fraude de subvenciones directamente o a través de las sociedades Juan Francisco Rosa e Hijos SL, BTL Lanzarote SL y Bodegas Stratvs SL

A raíz de la investigación, el fiscal considera que Rosa pudo obtener beneficios económicos de diferentes administraciones públicas, "a las cuales engañó premeditadamente utilizando nuevamente dicha documentación ficticia con el fin de conseguir una vez más sus ilegales propósitos".

Rosa, el principal implicado en el caso, se enfrenta a 15 años de prisión por las acusaciones de los delitos de estafa, falsedad en documento público y privado, usurpación y hurto de bienes, tráfico de influencias y delitos contra el medio ambiente, el patrimonio histórico y la ordenación del territorio.

Devolución de los ingresos

En su escrito de acusación, el fiscal reclama a Rosa y BTL Lanzarote SL "el comiso de todos los efectos, productos e ingresos que se hayan obtenido" derivados de las actividades en el "macrocomplejo" Stratvs.

Según las cuentas recabadas, "los ingresos de BTL Lanzarote SL en el año 2011, por la venta de vino y la explotación del complejo Stratvs ascendieron según tasación pericial, a 2.718.828,38 euros. No constan más datos sobre los ingresos obtenidos desde su puesta en funcionamiento en el año 2007, salvo 777.952,58 euros en el primer cuatrimestre del año 2012".

Otro de los frentes de las indagaciones se centra en "el funcionamiento de Stratvs infringiendo toda la normativa medioambiental referente a la emisión de vertidos con grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales".

Compartir el artículo

stats