La sesión práctica del I Congreso Internacional de Emergencia Volcánica, que comienza hoy en el centro cívico de Arrecife, desalojará mañana durante un simulacro a los habitantes de la población de Ye (Haría), formada por alrededor de 130 vecinos. El gabinete de crisis se situará este sábado en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote desde las 8.30 horas.

En este evento, que tendrá traducción simultánea al lenguaje de signos, se incluye también el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias Bomber 2.0.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Protección Civil de Madeira y de Cabo Verde, Bomber 2.0, el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 y la Unión Europea a través del programa comunitario Feder, organizan este congreso, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Las características de una emergencia volcánica, su probabilidad de ocurrencia, así como las importantes consecuencias para la población, los bienes o el medio ambiente y un territorio limitado y ampliamente poblado como Canarias, hacen necesario dar a conocer a toda la población las acciones, planes y gestiones que garanticen una respuesta coordinada para minimizar los posibles daños y permitir el restablecimiento de los servicios básicos de la población en el menor tiempo posible.

Con el fin de promover las actividades orientadas a la reducción del riesgo en la planificación, difusión, simulación o ejercicios que tengan en cuenta el posible impacto social y la sensibilización de la población, es por lo que se llevarán a cabo la experiencia formativa y el ejercicio previsto en la localidad de Ye.