La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonzamas se convierte en el gran centro para almacenar agua potable en la Isla

El Canal finalizará este verano el nuevo depósito cercano a La Granja

Trabajos, ayer, de la construcción del gran depósito para almacenar agua potable en Zonzamas. JAVIER FUENTES

El área de Zonzamas próxima a las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, entre Tahíche y Maneje, se convertirá en el centro neurálgico del almacenamiento y la distribución del agua potable en la Isla. Canal Gestión Lanzarote, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa (producción, distribución y reutilización) inició el pasado año la construcción del nuevo depósito de Zonzamas, con capacidad para almacenar 30.000 metros cúbicos del líquido de abasto. El presupuesto proyectado fue de 2,9 millones de euros.

Esta infraestructura, según informa Canal Gestión a sus usuarios, solucionará los problemas existentes para asegurar las reservas de agua en la Isla. Hasta junio de 2013, cuando Canal Gestión se hizo cargo del servicio en sustitución de Inalsa, el suministro sufría cortes puntuales en las zonas rurales, sobre todo, coincidiendo con el aumento de la demanda en las poblaciones turísticas por los repuntes en la llegada de más visitantes y, por otro lado, debido a las altas temperaturas veraniegas, que disparan el gasto del abasto. Las reservas apenas daban para satisfacer las necesidades de la población de un día, por lo que era necesario realizar esas interrupciones para equilibrar la producción, el almacenamiento y el consumo hidráulico.

A las limitaciones provocadas por la subida en las peticiones de más suministro, hay que añadir el mal estado en el que se encuentran los tanques existentes.

Canal Gestión prevé finalizar el próximo verano las obras de edificación del nuevo depósito de Zonzamas, instalación que permitirá, junto a la rehabilitación de los grandes recipientes antiguos que se encuentran en esa zona, "disponer de reservas de agua de hasta dos días, una ratio mayor de lo normal", asegura la empresa, en caso de averías o que se dispare la demanda. La nueva infraestructura de Zonzamas y las antiguas de Maneje supondrán disponer de una capacidad de almacenaje de 90.000 metros cúbicos, sin contar las existentes en las zonas rurales.

Compartir el artículo

stats