La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad acuerda con el Cabildo asumir el Hospital Insular antes de 2017

El Gobierno canario y la corporación se dan un plazo máximo de dos años para formalizar el convenio

El Presidente del Cabildo, San Ginés, junto a la titular de Sanidad, Brígida Mendoza

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote acordaron ayer la hoja de ruta durante los próximos dos años, como plazo máximo, encaminada a la integración definitiva del Hospital Insular, dependiente de la corporación cabildicia, en el Servicio Canario de Salud (SCS). Si las negociaciones continúan por buen camino, ese traspaso, que se materializaría de forma progresiva, podría ser una realidad a finales del año 2016.

En el cuarto trimestre de este año (octubre-diciembre) se iniciará la fase para determinar los servicios que serían objeto de integración, el personal con que cuenta el Cabildo para la prestación de dichos servicios, los medios materiales, el gasto corriente y el gasto de inversión que supondría al Servicio Canario de la Salud la integración de dicha gestión.

Fijado el objeto y alcance del futuro convenio de integración, se deberán constituir varios grupos de trabajo que con periodicidad bimensual, negociarán las condiciones específicas de integración. Por último, conforme a estos plazos, en el último trimestre de 2016 se formalizaría el convenio definitivo de integración.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, en su condición de presidenta del Consejo de Dirección del SCS, rubricaron este sábado el primer acuerdo institucional entre ambas administraciones para concretar los plazos que habrán de determinar la gestión definitiva de los recursos específicos sanitarios del Hospital Insular por parte de la red del SCS. La firma supone un paso significativo hacia la integración, fruto de las negociaciones iniciadas en la pasada legislatura y la mesa de trabajo técnico conformada por el Cabildo, la dirección del Hospital Insular y el Gobierno.

San Ginés y Mendoza calificaron de "importante" la firma porque conlleva reforzar el compromiso de que finalmente se logre el objetivo deseado y pidieron a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo (CC), María Australia Navarro (PP) y Patricia Hernández (PSOE) así como del resto de fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones autonómicas, que trabajen también en ese sentido y hagan suyo este acuerdo en los términos en los que está planteado.

El Hospital Insular fue construido por el Cabildo en los años cincuenta del siglo pasado y desde 1985 presta asistencia sanitaria a los beneficiarios de la Seguridad Social de Lanzarote a través de un convenio que aún sigue vigente, actualmente con la Comunidad Autónoma de Canarias, y que incluía los servicios de hospitalización. En el año 2000 se hizo extensivo a la asistencia ambulatoria, las primeras consultas, intervenciones quirúrgicas menores y de urgencias. Además de Geriatría se ofrecen las especialidades de Pediatría, Otorrinolaringología y el servicio de Planificación Familiar.

La asunsión por parte del SCS del centro hospitalario, como ha ocurrido en otras islas, es una vieja reivindicación del Cabildo, la dirección del Hospital y su plantilla, formada por unos 170 empleados.

El coste anual global del hospital es de unos 11 millones de euros, de los cuales el Cabildo aporta la mitad y los 5,5 millones restantes son financiados entre el Gobierno de Canarias (60%) y el Ejecutivo Central (40%).

"Ningún otro cabildo del archipiélago", dijo San Ginés, "mantiene las competencias de gestión de sus hospitales insulares, ya que toda la gestión sanitaria corresponde a la Comunidad Autonóma, conforme a la Ley de Sanidad y la Ley de ordenación sanitaria de Canarias". A pesar de ello, San Ginés lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y dirección del Hospital Insular, a los que reiteró que el Cabildo "tiene claro que este centro sanitario es imprescindible" y "no vamos a renunciar a seguir manteniendo". Añadió que "distinto es que el Cabildo quiera, como lo hacen el resto de cabildos insulares, liberar estas competencias a la comunidad autonóma para poder destinar esos más de cinco millones de euros que aporta para la financiación de los servicios del Hospital Insular a otros ámbitos de actuación, como los servicios sociales, las políticas de empleo u otras inversiones que le sean de su competencia". Aclaró que "mientras no se dé la integración de dichos servicios y de su personal, estos no correrán peligro".

El director del hospital, Domingo de Guzmán, afirmó que el acuerdo es "el primer peldaño de una escalera que no será fácil de subir" y destacó que "se ha producido la primera firma desde 1985 entre el Cabildo y el SCS sobre el futuro del hospital".

La presidenta del comité de empresa, Blanca Torres, se mostró ilusionada "con la nueva lucha que comienza hora, ya que hasta este momento no había existido una posibilidad real de integración. Tenemos un servicio de calidad puntero en Canarias y no queremos que los trabajadores pierdan sus derechos".

Compartir el artículo

stats