El Cabildo de Lanzarote ha presentado este lunes ante el TSJC una demanda contra el Ministerio de Industria en la que reclama la extinción definitiva de los permisos otorgados en su día por el Gobierno de España a la compañía Repsol para realizar prospecciones frente a las costas canarias.

Según ha anunciado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la demanda judicial ha sido interpuesta tras comprobar que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "hizo caso omiso y dio la callada por respuesta" a un escrito oficial de la corporación insular en el que le pedía que adoptara las medidas oportunas para extinguir definitivamente los permisos para prospectar.

San Ginés ha recordado que, pese a la paralización de los sondeos, lo cierto es que, hoy por hoy, Repsol dispone de permisos para prospectar hasta el año 2017, por lo que ha confiando en que estas iniciativas logren impedir definitivamente esa posibilidad.

El presidente del Cabildo ha hecho este anuncio en la presentación oficial de la memoria de la Oficina de Acción Global, dependiente de la corporación insular y que fue creada en junio de 2012 para coordinar todas las acciones encaminadas a impedir la realización de las prospecciones petrolíferas llevadas a cabo finalmente sin éxito frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. San Ginés ha destacado que a lo largo de su existencia, la Oficina de Acción Global, dirigida por Ezequiel Navío, ha mantenido mas de 400 reuniones en diferentes partes del mundo con organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, entidades científicas, empresarios, administraciones y medios de comunicación, entre otros. El presidente del Cabildo conejero ha subrayado que esa labor ha sido ampliamente reconocida, como lo demuestran las más de cien cartas de apoyo a su labor que se han recibido.