La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Monumento al Campesino estrena tahona para moler millo con camello

Los Centros Turísticos proponen acercar a los turistas las tradiciones de la isla

José Ramón Martínez ayer con la camella Rubia. Adriel Perdomo

La camella Rubia es desde esta semana una de las nuevas atracciones del Monumento al Campesino en San Bartolomé, uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote diseñado por el artista César Manrique (1919-1992). Un centro turístico que ha incorporado una tradicional tahona para moler millo como nuevo reclamo turístico.

El nuevo plan de gestión de los Centros Turísticos propone modificar las visitas a algunas instalaciones. En el caso del Monumento al Campesino se propone el acercamiento a la forma de vida y los usos tradicionales alrededor del agro lanzaroteño. Por esta causa, se ha instalado una tahona para moler millo con el que hacer gofio con elementos tradicionales como el remenejo y el tiesto.

De igual forma se ha dedicado una zona del centro al cultivo del enarenado que se complementará con las explicaciones a los turistas del importante vínculo entre el campo lanzaroteño y el camello.

"Este modelo de visita permite la interactuación del visitante con el Monumento al Campesino, uno de los principales exponentes en cuanto a la recuperación y conservación de los valores etnográficos de la isla", destaca el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo.

Por otro lado, la consejera de Alternativa Ciudadana en el Cabildo, Mari Paz Cabrera ha querido desmarcarse de la propuesta de reconvertir la Casa de los Volcanes de Los Jameos del Agua en un nuevo restaurante.

"Desde la formación asamblearia se ha insistido en diferentes ocasiones en la necesidad de priorizar en el mantenimiento de la red de centros, y concretamente, en reconvertir a la Casa de los Volcanes de los Jameos en un centro de divulgación científica de referencia para el volcanismo de Lanzarote y Canarias, alejado de la imagen de deterioro y dejadez que se observa en la actualidad, impropia de un centro visitado anualmente por centenares de miles de turistas", señala Cabrera que afirma que carece de la información necesaria sobre el coste y viabilidad de este restaurante.

Compartir el artículo

stats