El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la financiación de las 564 plazas de atención a la dependencia a las que el Cabildo -por gestión directa e indirecta- da cobertura actualmente en la isla.

Con respecto al ejercicio anterior, estas plazas se han incrementado en 26, por el ajuste de las mismas a las necesidades y demanda actual y por la incorporación de las plazas de la nueva residencia para enfermos de alzheimer y centro de respiro familiar 'Doctor Domingo de Guzmán Pérez' y las correspondientes al nuevo Centro de Día en La Graciosa.

El consejero en funciones del área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, detalla que "a través de este convenio de colaboración, el Gobierno regional aportará para este ejercicio 5.060.974 euros para la prestación de los servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad", indica.

A esta cantidad, Acuña especifica que "se suman otros cinco millones de euros del Cabildo para garantizar el mantenimiento de las 564 plazas de atención a personas en situación de dependencia y el mantenimiento igualmente de los 320 puestos de trabajo directos que se vinculan a los centros sociosanitarios de Lanzarote y La Graciosa".

Por su parte, el presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señala que "la financiación del Gobierno de Canarias en este 2015 se ha vuelto a incrementar en otros 500.000 euros, con respecto al pasado año, lo que supone que en los últimos ejercicios esta partida se ha ido incrementando anualmente en más de un 12% para la atención de estas prestaciones sociosanitarias en la isla de Lanzarote".

El presidente apunta que en la isla el coste de las plazas públicas asciende a más de 10 millones de euros que se financian prácticamente al 50% entre ambas instituciones.