El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente la decisión del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote de incautarse de la desaladora de Montaña Roja, explotada por la empresa Club Lanzarote SA, por producir y vender agua a terceros sin autorización. La decisión de Consejo Insular de Aguas, avalada por el Cabildo, obtuvo inicialmente el respaldo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, que no vio motivos para suspender sus efectos provisionalmente mientras se resuelve el recurso interpuesto por los afectados.

Sin embargo, el TSJC ha revocado esa resolución y ha acordado suspender provisionalmente la incautación de la desaladora, porque considera que la medida tomada por el Consejo Insular de Lanzarote es grave y no está prevista en la Ley de Aguas de Canarias, según ha publicado el diario "La Voz de Lanzarote". En un comunicado, NC advierte de que, si finalmente la empresa Club Lanzarote gana el pleito, el Cabildo podría ser condenado a pagar importantes indemnizaciones.

NC sostiene que la confiscación de la desaladora respondió a una decisión "caprichosa y bananera" del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), al que culpa de lo que pueda ocurrir. "Debemos recordar que nuestra formación política insistió en numerosas ocasiones que el Cabildo negociara con la empresa afectada y no esperar a perder un pleito del que todos sabíamos cual sería su desenlace final", asegura Nueva Canarias.