La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Marijea' se engalana para la Virgen

La embarcación artesanal patroneada por Indalecio Páez es la encargada de pasear hoy a la patrona del mar en La Graciosa

Indalecio Páez, en la tarde de ayer, en el muelle de Caleta de Sebo en el 'Marijea'. LP / DLP

Indalecio Páez arreglaba en la tarde ayer con mimo su embarcación artesanal Marijea, que será la encargada de pasear esta tarde a la Virgen del Carmen por el litoral de La Graciosa. "Para mí es un honor muy grande", aseguraba ayer un hombre que a sus 50 años lleva desde que tenía 14 trabajando en la mar. "Como en mi casa éramos seis me tuve que poner a faenar con mi padre y ni siquiera pude terminar el graduado escolar", señala con resignación.

Con el Marijea, que adquirió hace unos cinco años tras mandar al desguace a su primer barco, El girasol, Indalecio se dedica principalmente a la captura de la merluza y de listados (atunes) a su paso por las aguas del Archipiélago Chinijo. "Este mes ha sido muy malo por el viento", indica Indalecio que se lamenta del daño que hace al sector los pescadores furtivos.

Indalecio cuenta con la ayuda de sus hermanos, Francisco y Domingo y su cuñado Jesús Hernández. Y es que la familia Páez siempre ha estado ligada al mar. "Mi padre y mi tío estuvieron faenando en una balandra en Cabo Verde hasta que con unos ahorros compraron su propio barco para faenar en La Graciosa", apunta Indalecio.

La programación de las fiestas del Carmen en La Graciosa cuenta hoy con la celebración, a las 13.00 horas, de la solemne función religiosa en honor a la patrona de los marineros con ofrenda de alimentos no perecederos.

Pero el acto más esperado del año comenzará a las 17.00 horas, con la eucaristía en la iglesia de la Virgen del Mar y la posterior procesión marítima a bordo del Marijea, con la ofrenda floral en recuerdo de todos los fallecidos en el mar.

Ya en tierra, habrá una ofrenda musical con las agrupaciones folclóricas Virgen de Guadalupe, Guanapay y La Peña del municipio de Teguise. Se finalizará con la entrega del premio de poesía Inocencia Páez y su lectura a la puerta de la pequeña iglesia. A continuación habrá verbena hasta la madrugada con el dúo Sintonía Show y el grupo Naiyimbe en la explanada del muelle de Caleta de Sebo.

Compartir el artículo

stats