El primer museo submarino de Europa, ubicado en la isla de Lanzarote, avanza a buen ritmo. El reconocido eco-escultor Jason deCaires Taylor anunció la semana pasada en su fanpage de Facebook que "pronto podrán verse" las esculturas que compondrán el Museo Atlántico de Lanzarote.

El proyecto consiste en sumergir 300 esculturas en 400 metros cuadrados en la zona del triángulo de la calma, en Playa Blanca, zona que reúne las mejores condiciones técnicas y ambientales al estar al abrigo de las fuertes corrientes que azotan al litoral norte. Además, ese fondo tiene un sustrato marino muy plano y escasa presencia de especies animales y vegetales.

Las esculturas que se sumergirán son recreaciones de personas de Lanzarote que estarán a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15, lo que permitirá que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible desde la superficie. El Cabildo de Lanzarote prevé que el beneficio para los Centros, clubes de buceo y excursiones marítimas "será evidente y derivará en la generación de nuevos empleos".

Un documental sobre el Museo

A principios del pasado mes de junio el director de cine Miguel G. Morales realizó un documental sobre el trabajo de Jason deCaires Taylor en el litoral de Playa Blanca. En él, el ecoescultor explica los motivos que le han llevado a escoger Lanzarote para desarrollar su trabajo y describe cómo es el día a día en su taller de Marina Rubicón para dar forma y vida al Museo Atlántico, el primero submarino de Europa.