La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector primario

Lanzarote comienza la vendimia

Bodegas La Florida inaugura la nueva campaña con la recogida de la uva para elaborar los vinos malvasía

Operarios de Bodegas La Florida, ayer, durante la recolección de uva malvasía volcánica en la finca. ADRIEL PERDOMO

La vendimia de Lanzarote se ha estrenado este año en el municipio de San Bartolomé. Bodegas La Florida inició el pasado jueves la recolección de racimos de la variedad malvasía volcánica en la finca de su propiedad. De esa manera el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, a la que pertenece la citada industria vitivinícola, ha dado por inaugurada oficialmente la campaña de este año, en la que se esperan recoger alrededor de 3,2 millones de kilos de uvas, entre un 10% y 12% más que la anterior.

Las primeras partidas de granos irán destinadas a la elaboración de caldos blancos secos de malvasía volcánica. El dueño de Bodegas La Florida, Ginés González, aseguró ayer que en esta ocasión ha adelantado unos días la recogida "debido a que el año pasado nos quedamos un poco retrasados y el vino tenía exceso de color, por lo que una de las cosas que se pueden hacer para rebajarlo es recoger la uva antes". Por otro lado, explicó González, "en el ambiente hay mucha humedad, lo que generaría mucha pudrición en la uva y de esta manera evitamos que llegue podrida a la bodega".

La Florida espera vendimiar unos 20.000 kilos de malvasía volcánica, casi el doble que en 2014.

La uva en La Florida se procesa al día siguiente de su almacenamiento, "después de mantenerla en frío entre cinco y seis grados centígrados, lo que contribuye a que se oxide menos en el proceso de elaboración", señaló González.

Vinos aromáticos, afrutados y suaves. Así son las características de los malvasías lanzaroteños, únicos en el mundo, y los de mayor producción en la Isla, más de la mitad de la cosecha anual. Les siguen los que se obtienen del listán negro, diego, moscatel, listán blanco y syrah, según los datos del Consejo Regulador.

La uva moscatel será la última en ser retirada, en la segunda quincena de agosto. González ha contratado una cuadrilla de seis peones para la vendimia de su finca en La Florida, aunque no descarta incrementar el número de trabajadores en los próximos días cuando incorpore a sus instalaciones una nueva cámara de frío.

Samuel García, Christian Betancort, Óscar Andueza y Rafael Delgado son cuatro de los seis viticultores que se afanaban la pasada jornada en La Florida en cortar los frutos de las parras. "Unos 500 kilos cada uno al día en 25 cajas desde la siete de la mañana a las tres de la tarde", apuntó Samuel.

A Samuel le gusta el campo. "Mi abuelo se dedicó durante cuarenta años a las parras y de ahí viene mi interés por la viticultura", aseveró el joven mientras cortaba con mimo los racimos "sin lastimar las bocas del varas" en las zanjas donde La Florida tiene plantados los viñedos.

Óscar repite este año con La Florida, y Rafael acude por primera vez. Ambos consideran que "los jóvenes deben aprender este oficio para que no se pierda y mantener lo que tanto ha costado al hombre del campo en Lanzarote".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, visitaron a primera hora de este viernes La Florida, para conocer de primera mano las labores de vendimia, y también se trasladaron a La Geria, donde se entrevistaron con el viticultor José Saavedra.

La calidad de los caldos se prevé excelente porque los cultivos se han visto favorecidos por las lluvias del pasado invierno y la ausencia de enfermedades.

El precio de compra a los viticultores aún no se ha decidido, pero el presidente del Consejo Regulador, José Rafael Morales, confió en que "no baje demasiado del 1,75 euros el kilo que se pagó la uva malvasía en la pasada vendimia".

Compartir el artículo

stats