En Famara el expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero trata de aprovechar al máximo la tranquilidad del entorno en el que se ubica el chalé que ha alquilado para pasar sus vacaciones junto a su familia, el mismo en el que estuvo en 2013. Después de su carrera matutina a primera hora de ayer, el exmandatario salió de la vivienda acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa, sobre las 10.40 horas. Se disponían a dar otro de sus habituales paseos en compañía de varias personas con las que se les ha visto estos días en la urbanización Los Noruegos.

Se espera que permanezca en la Isla casi tres semanas, después de que llegara a Lanzarote el domingo dos de agosto. A Rodríguez Zapatero, aseguraron ayer fuentes cercanas al político socialista, le gustaría dar a conocer en Canarias la fundación alemana cuyo consejo asesor presidirá a partir del próximo septiembre, el Instituto de Diplomacia Cultural, cuyo objetivo es promover la paz y el entendimiento entre los pueblos a través de las relaciones interculturales.

Por ese motivo, no se descarta que pueda mantener un encuentro con los medios de comunicación antes de finalizar su estancia en la isla de los volcanes. Otro de los expresidente europeos relacionados con el Instituto de Diplomacia Cultural es el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern. Se desplazó en numerosas ocasiones a Lanzarote en su periodo vacacional.

Para el secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE de Lanzarote y parlamentario regional, Marcos Hernández, "este nuevo cometido de Zapatero encaja perfectamente con la Alianza de Civilizaciones que él promovió en defensa de la paz y los derechos humanos, un trabajo a destacar".

El concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero, aseguró que "siempre es una alegría que una personalidad se hospede en el municipio por la repercusión mediática que conlleva y, en el caso de Zapatero te permite, sobre todo, vender la marca Lanzarote en el mercado nacional a coste cero".