Una nube densa de polvo en suspensión llegó el pasado jueves al cielo del Archipiélago y ahí permanecerá instalada hasta el próximo domingo. Según indica el director territorial en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Víctor Quintero, la calima no afectará a la población "puesto que está instalada en las capas medias altas de la atmósfera y no se prevé que llegue a la superficie".

"Hay poco riesgo para los ciudadanos", insiste Quintero, quien además añadió que "según los valores registrado y los modelos de predicción que sigue la Agencia, este episodio no tiene excesiva concentración de polvo". De hecho, el meteorólogo avanzó que por la trayectoria del viento, en esta ocasión la calima afectará en mayor medida a la zona sur de la Península Ibérica.

El argumento expresado por el profesional radica en que su desplazamiento obedece a los conocidos como vientos alisios, que son los que empujan el polvo levantado del desierto en África hasta norte del continente, como en esta ocasión, o hacia el océano Atlántico cuando no soplan desde el Nordeste. Es en el segundo recorrido en el que la calima se convierte en protagonista en Canarias.

"Es un fenómeno bastante habitual en las Islas", aseguró Víctor Quintero quien puntualizó que, a diferencia de su relación con el verano, el polvo en suspensión no alcanza el Archipiélago solo en los meses estivales "sino en cualquier época del año". No obstante, admitió que el fenómeno suele ser "más intenso" en verano, precisamente por la dirección del alisio.

Para este fin de semana en concreto se dará una curiosa conjunción, puesto que mientras las temperaturas ascenderán "ligeramente" pero también habrá lloviznas, especialmente en el Norte. "No prevemos que sean intensas este fin de semana, pero hay una tormenta en esa zona del océano que hace probable que llueva".

En el resto de las Islas la situación seguirá siendo de calor, aunque no de sofoco. Según la estimación del director territorial de la Aemet en Canarias, los mercurios marcarán una media de entre 25 y 30 grados centígrados, aunque habrá máximas más altas en las zonas de medianías.

Insiste Quintero en que la situación varía de una zona a otra y alude por ejemplo a Santa Cruz de Tenerife: "El municipio suele presentar valores más altos pese a estar en la costa porque está protegido por la cordillera de Anaga, lo que eleva por lo general la temperatura.

Aviso por oleaje

Además, la Aemet ha fijado el aviso amarillo para la provincia de Santa Cruz de Tenerife por fenómenos costeros. La situación, que implica oleaje de fuerza siete, afectará hoy y mañana a todo el litoral del La Gomera y El Hierro así como casi toda la costa palmera, salvo el nordeste, y la franja sur de Tenerife. Meteorología espera que la situación mejore a medida que avanza el domingo, por lo que el aviso está fijado hasta las 12:00 horas.

Al respecto, Víctor Quintero indica que la situación generalizada se normalizará a partir del lunes: comenzará a remitir la calima para previsiblemente desaparecer el martes y además la temperaturas se mantendrán estables. La novedad vendrá acompañada de las precipitaciones puesto que las lluvias débiles del fin de semana se transformarán en chubascos más intensos a principios de semana.

En cualquier caso, el director territorial de la Agencia meteorológica en el Archipiélago destaca que se trata de una situación normal dentro de la estación estival. "No hay nada significativo para el mes en el que estamos", concluye.