La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente también denuncia a los representantes de Club Lanzarote

Les acusa de cometer cinco delitos por la producción, saneamiento y venta de agua de forma irregular durante años

Querella por querella. El presidente del Cabildo de Lanzarote denunció la pasada semana en la Policía Nacional a los representantes de la empresa Club Lanzarote, propietaria de la desaladora de Montaña Roja (Playa Blanca, Yaiza). San Ginés les acusa de cometer cinco delitos: defraudación tributaria, estafa y delitos contra el medio ambiente, la salud publica y los consumidores. La denuncia también la instruirá el Juzgado número 2 de Arrecife, el mismo en el que declaró ayer el presidente. El presidente del Cabildo basa su denuncia en el expediente sancionador que hizo el Cabildo sobre esta empresa. En ese expediente se refleja que la empresa vendía agua a terceros sin tener autorización para ello, sin el control de nadie y sin tener unas tarifas aprobadas. El delito contra el medio ambiente se basa en los vertidos d ella planta. El expediente considera que se llevan a cabo de forma irregular. Además se exige a la empresa que devuelva los ingresos que ha obtenidos en los últimos 15 años por la venta de agua. La cantidad estimada supera los 35 millones de euros.

Los dos primeros envites judiciales ya los ha perdido San Ginés. El tribunal Superior de Justicia de Canarias ha obligado al Consejo Insular de aguas que devuelva tanto la planta desalinizadora como las tuberías a la empresa Club Lanzarote. Probablemente Canal Gestión Lanzarote, que es la empresa que asumió la producción y el suministro, entregue esas instalacinoes la próxima semana.

Club Lanzarote es la primera empresa que comenzó a urbanizar Playa Blanca en los años setenta con capital noruego. El empresario Joaquín Cañada adquirió la sociedad en los años noventa y se hizo con la mayor bolsa de suelo del Sur de la Isla. El plan parcial nunca llegó a entregarse al Ayuntamiento de Yaiza y la empresa construyó la planta y las tuberías. El Plan Insular de Ordenación de Lanzarote no permite la producción de agua por particulares excepto en aquellos lugares donde no llegaba la red de la antigua Inalsa, como era el caso. Lo que no permitía en ningún caso era vender el agua a terceros. En Lanzarote hay censadas unas cincuenta desaladoras privadas, muchas de ellas en hoteles y complejos turísticos que actúan al margen de la legalidad desde hace añós

La empresa tenía permiso para desalar agua pero se le caducó en el año 2012, y el Consejo Insular de aguas no les admitió una prórroga del permiso. Recientemente, tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza, la empresa, el Ayuntamiento y el Gobierno firmaron un convenio por el que la urbanziación será finalmete recepcionada por Yaiza.

Compartir el artículo

stats