Fieles a su cita, por tercer año consecutivo, la murga de Arrecife Titi Roys acudió a venerar la Virgen del Carmen en La Tiñosa, la zona histórica de la localidad turística de Puerto del Carmen. El homenaje que le rindieron los murgueros a la patrona de los marineros fue el punto de partida antes de la procesión marítima que tuvo lugar ayer en el mar del municipio de Tías.

"Vuelvo otra vez aquí a cantarte, mi promesa sigue viva, como te dije hace un año yo jamás voy a faltarte, porque usted, Madre del Carmen, eres más que un sentimiento y es por eso que te quiero porque eres la más grande". De esta manera arrancó la canción de los Titi Roys con letra para la ocasión de Jonathan Peraza, director de la agrupación. Con la siguiente estrofa los Titi Roys emocionaron aún más a los feligreses que se agolpaban frente la iglesia del Carmen en La Tiñosa: "Brilla como un estrella, cuida de los marineros cuando salen a la mar y en su trabajo el marinero, el alma allí se deja. Pero mientras tanto, ella tan preciosa y tan bella va rezando sin parar".

Los Titi Roys finalizaron su actuación con repetidos "¡Guapa!", "¡Bonita!" y "¡Olé!" y con una lluvia de claveles blancos entre sonoros aplausos. A continuación, la parranda marinera Los Buches tomó el relevó y guió la procesión hasta el muelle. Uno de los costaleros que cargó a la Virgen es Ramón Antonio González, marinero retirado de La Tiñosa, para quien "llevar a hombros a la guardiana de los mares es todo un honor. No puedo estar más contento cada vez que sale en procesión y eso que llevo retirado ya unos veinte años", comentó antes de entrar al muelle.

En el primero de los pantalanes esperaba a la imagen es pesquero León, propiedad del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa, Francisco Rodríguez. Este barco de pesca artesanal, de doce metros de eslora, encabezó el recorrido marítimo, en el que participaron cerca de un centenar de embarcaciones, la mayoría de ellas deportivas, aunque también hubo algunos barcos dedicados al transporte regular de turistas en aguas del sur de Lanzarote, entre Puerto Calero y Puerto del Carmen.

Rodríguez centró su ruego a la Virgen en "salud y mucha pesca, que este año la cosa está muy floja", se quejó el armador. La flota de La Tiñosa amarró el jueves en puerto para "poder disfrutar de las fiestas", precisó el pescador. No saldrá a la mar hasta mañana.

Marisa García pasa sus vacaciones en Puerto del Carmen desde hace 17 años y no se ha perdido ni una sola procesión. "Después de ir a las de Valterra y La Graciosa hoy [por ayer] me tocó venir aquí y lo seguiré haciendo mientras pueda. Mi marido y mi padre fueron marineros y la devoción la llevaré dentro. La Virgen los ayudó mucho", destacó Marisa.

Las fiestas del Carmen llegan hoy a su fin con el concierto de Los Coquillos (13.00) en la Plaza del Varadero; la misa y la procesión por tierra, acompañada por la Agrupación Cultural Artística de Tías (19.00), y a continuación con la actuación de Güerma; el concierto de La Trova (21.00) en la Plaza del Varadero y la exhibición de fuegos artificiales (23.30).