La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Concejal de Urbanismo de Arrecife

Samuel Martín: "Antes de las navidades el frente marítimo estará abierto de nuevo al tráfico"

"El objetivo fundamental de la obra es mejorar toda la zona comercial y potenciarla", señala el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife

Samuel Martín. LP / DLP

¿Por qué se decide hacer en esta fecha si los comerciantes dicen que es la peor fecha?

El Cabildo de Lanzarote adjudico el pasado mes de junio la primera fase de las obras del proyecto de intervención en el frente litoral la marina de Arrecife a la empresa Proyectos y Montajes Ingemont, S.A. por 1,2 millones aportados a partes iguales por la primera Corporación insular y el Gobierno de Canarias. El 75% de la cantidad aportada por el Ejecutivo autonómico procede de los fondos europeos Feder, que deben de ser justificados antes de diciembre. Por todo ello no se ha podido retrasar el inicio de las obras.

¿Se avisó con tiempo a los comerciantes?

El Plan Director fue presentado en 2014 a los medios de comunicación y asociaciones de comerciantes de la zona. En septiembre se aprueba inicialmente el proyecto y se vuelve a publicar en diferentes medios. Una vez adjudicada la obra el Ayuntamiento comienza una campaña publicitaria y visitamos a los comerciantes afectados en la primera linea para hacerles entrega de toda la documentación.

¿Se va a peatonalizar finalmente o es una decisión que aún no se ha tomado?

Este proyecto cambiara la fisonomía de gran parte de la ciudad. El objetivo fundamental es mejorar toda la zona comercial, modernizarla, potenciarla, y que se mejore con ello el comercio de Arrecife. El tráfico rodado tendrá dos vías, una para cada sentido. No obstante, en un futuro y tras un análisis del comportamiento del tráfico durante el periodo de las obras el Ayuntamiento de Arrecife deberá tomar una decisión respecto a las restricciones.

¿Cuáles son las alternativas al tráfico, teniendo en cuenta que también está cerrada la calle Juan Negrín?

La redactora del proyecto y la Concejalía de Tráfico han planteado cuatro alternativas. El Ayuntamiento aconseja hacer uso de la Rambla medular para cruzar la ciudad. Respecto a las obras de la calle Juan Negrín son unas obras que se están realizando dentro de la renovación de la red de abastecimiento de aguas y que se coordinan con el Ayuntamiento para no interferir en las alternativas planteadas.

¿Por qué se van a talar los árboles de Ruperto González Negrín?

Tras un análisis pormenorizado por parte de los redactores del proyecto se define una propuesta de arbolado, muy medida, para garantizar la supervivencia de las especies seleccionadas con el ambiente marino donde se instalan, teniendo especial cuidado en definir soluciones constructivas que permitan el desarrollo reticular de los árboles a instalar sin que estas afecten a firmes y pavimentos como sucede en la actualidad con el arbolado existente.

¿Cuánto va a tardar la obra?

El plazo de ejecución es de seis meses. No obstante se ha llegado a un acuerdo para realizar esta primer fase en un plazo no superior a cuatro meses y que antes de las navidades el frente marítimo pueda estar abierto nuevamente al trafico.

Compartir el artículo

stats