La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla en fiestas

San Ginés de cine y en verso

Los festejos arrancan mañana y a los actos tradicionales se unen películas al aire libre y poesía

Los concejales Martín, Mesa, Rodríguez, Montelongo (alcalde), De Anta y Lemes con los programas de la edición general de San Ginés LP/DLP

El inicio de las fiestas de San Ginés está a la vuelta de la esquina. La capital de Lanzarote inaugurará mañana el comienzo de los 'Sangineles' con la lectura del pregón a cargo de Dolores González Borges, catedrática de Historia del Arte y exdocente de la Escuela de Artes Pancho Lasso de Arrecife, a las 20.30 horas en el salón de plenos de la casa consistorial.

La edición de este año tiene una doble celebración. Por un lado, la cita anual con los festejos patronales de la ciudad y, por otro, la conmemoración del cincuenta aniversario de la denominación honorífica de Fiestas de Interés Turístico por parte del Ministerio de Información y Turismo en 1965.

El alcalde Arrecife, José Montelongo, aseguró ayer durante la presentación de la programación de San Ginés que la misma "atiende las necesidades de una sociedad plural y diversa", unas fechas en el calendario de agosto que, en su opinión, "a diferencia de los que opinen algunos, siguen siendo como las de antaño con la quema de fuegos artificiales, la llegada de la feria o las parejas paseando por el Charco, unas fiestas intactas en nuestra memoria".

Por su parte, el concejal de Festejos, Zebensuí Rodríguez, defendió que "aunque contenidas en el gasto", sin desvelar el presupuesto municipal y el de empresas privadas que se destinará este año a San Ginés, "las fiestas serán capaces de conectar con toda la sociedad arrecifeña". Destacó el nuevo enfoque cultural del programa, "el cual mantiene las propuestas tradicionales como el folclore, los juegos en el Charco o la elección de Miss Arrecife, pero suma otras que vienen a satisfacer a públicos con distintas inquietudes". El recorte prespuestario se ha llevado por delante el festival de rock.

Citas de estreno

Entre las novedades que enumeró Rodríguez figuran el cine de verano en versión original subtitulada con las películas Paper planet, en la avenida César Manrique, en el Charco de San Ginés (sábado 15 a las 21.15 horas) y Non Stop (viernes 21 a las 21.15 horas) y el autocine de verano con Carmina y Amén en el aparcamiento del Charco San Ginés (domingo 16 a las 21.30 horas), Mamá (lunes 17 a las 21.30 horas) y La vida inesperada (martes 18 a las 21.30 horas).

Por otro lado, el domingo 16 (11.00 horas) tendrá lugar la carrera de cinco kilómetros Fisiosan Colores Race en la que corredores de todas las edades serán rociados con polvos de colores.

Esa misma jornada se desarrollará la primera ruta histórico fotográfica por Arrecife (18.00 horas) con salida frente a la estructura ósea del cetáceo rorcual en el Charco de San Ginés y un recorrido por el patrimonio monumental de la ciudad a cargo de la historiadora Arminda Arteta y el fotógrafo Javier Sáenz.

La vecina Agustina Luis Alonso (Tina), de vida humilde y capaz de sacar adelante a su familia, recibirá un homenaje el miércoles 19 (21.00 horas) con las actuaciones de Amigos de Portonao y Beni Ferrer en el Charco. "Personas como Tina son parte de nuestra memoria y el ayuntamiento tiene el poder moral de hacerle este reconocimiento", aseguró la edil de Bienestar Social, Eva de Anta.

Literatura Viva ofrecerá el recital poético de Arturo Maccanti y Cecilia Domínguez en La Recova (lunes 24 a las 19.00 horas). Mary Sánchez se despedirá de los escesnarios de Lanzarote en el recinto ferial (martes 18 a las 21.00 horas) y Coque Malla actuará el 24 a las 23 horas en el parques Islas Canarias.

Compartir el artículo

stats