En el pueblo de San Bartolomé el santo manda, como en tantos lugares de la geografía insular, que para eso son sus fiestas patronales y hasta que no terminó de celebrarse la misa el trono con la imagen no salió del templo a recibir las ofrendas solidarias de los romeros. La romería retrasó media hora su salida, prevista para las siete de la tarde, a la altura del instituto, para dar tiempo a la celebración de la eucaristía de los sábados y que la misma estuviera finalizada cuando los carros y las agrupaciones llegaran al final de su recorrido, explicó la concejala de Festejos, Dolores Fernández. "El cura nos dijo que no podía adelantar la misa y, por eso, hemos decidido salir un poco más tarde", afimó.

El santo no podía estar a la vez en misa y repicando en la plaza de la iglesia. Por eso, la romería echó a andar en torno a las 19.30 horas. Alrededor de una decena de carretas cargadas con batatas, papas, tomates, cebollas, tunos, leche y hasta una gran calabaza, formaron parte de la comitiva junto a decenas de personas ataviadas con la vestimenta típica. No faltaron las camellas de Lanzarote a Caballo Lola y Mansáhara, tras varios años sin representación de ese animal en la fiesta.

Las agrupaciones La Peña, Guadarfía, Los Labradores, El Golpito, El Requinto y La Tercera Edad de San Bartolomé, entre otras, animaron con sus toques el camino. Pero la fiesta no terminó al entregar las ofrendas al santo. La noche de parrandas dio de sí y sacó a los romeros a bailar con las actuaciones de El Geito, Los Gurfines son del Puerto y Raíces en el parque Félix Rodríguez de la Fuente. Otros años, el evento parrandero tenía lugar el día anterior a la romería, con lo que, según la concejala de Festejos, "restaba participación al día siguiente". Tras consultar con los vecinos, "lo pasamos al sábado por la noche", dijo Fernández. San Bartolomé es la cuna del folclore en Lanzarote. El municipio reconoció el viernes la labor de Ángel Tejera, tocador de la Ilusión de los mayores. A sus 88 años, Ángel lo tiene claro: "Ahora los dedos se me enredan, pero seguiré tocando hasta que me muera, porque me gusta".

La jornada de hoy comienza con la Marcha Cicloturista MTB 2015 con salida en la Plaza León y Castillo (10.00). A continuación, fiesta de la espuma en la calle peatonal Doctor Cerdeña (12.00), degustación de tapas a un euro en los ventorrillos (13.00) y actuación de Salvapantallas en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.