Somos Lanzarote ha tachado de "espectáculo denigrante y vergonzoso" la forma en que el Ayuntamiento de Yaiza ha conmemorado, durante este fin de semana, el Día Internacional de la Juventud. Esta efeméride se celebró en Playa Blanca con el festival "Sumer(gete)", para el que el Consistorio contrató a la participante de concursos televisivos Ylenia Padilla "como principal reclamo para los jóvenes del municipio".

Para Somos Lanzarote, "es un error tanto el formato como el contenido elegido por la Concejalía de Juventud, que dirige José Daniel Medina, del PIL, para esta celebración, al alejarse de los valores constructivos que deberían mostrárseles a los niños, adolescentes y jóvenes que se congregaron el sábado en el citado festival".

"El modelo de éxito que encarnan estos personajes, de programas como 'Gandía Shore' o 'Gran Hermano VIP', está basado en actitudes cuanto menos machistas y comportamientos que en muchas ocasiones resultan incívicos y denigrantes para la juventud y especialmente para las mujeres, por lo que cabría preguntarse qué tipo de valores pretende el Ayuntamiento inculcar con fiestas como ésta a los jóvenes del municipio", apuntan desde Somos Lanzarote.

"Lanzarote es una isla con enormes talentos juveniles, en diferentes ramas artísticas, culturales y sociales, que podrían trasmitir virtudes como la superación, la creatividad, la solidaridad o la importancia del conocimiento", agregan. "Sin embargo, se ha optado por contratar a personajes que degradan la imagen de la juventud, y que de ninguna manera pueden ser vistos por nuestros jóvenes como referentes", concluye la formación.

Para esta organización, es de una "importancia capital" el tipo de políticas juveniles que realizan las instituciones y, por lo tanto, "solo cabe que el responsable político de este evento reconozca su error o, por el contrario, abandone su cargo, puesto que está haciendo exactamente lo contrario que se espera de un concejal de Juventud: promocionar modelos que denigran a los y las jóvenes, modelos y comportamientos con los que difícilmente podremos construir una sociedad mejor".

"Repensar" fiestas y eventos

Somos Lanzarote considera que, aunque la celebración del Día de la Juventud de Yaiza constituya un "caso extremo", en la actualidad, "son muchas las fiestas de la isla, organizadas con dinero público, que siguen apostando por eventos sin ningún valor social o cultural, ni de interés comunitario para los vecinos".

"Mejorar la sociedad insular, que debería ser el principal propósito de los poderes públicos, pasa también por evolucionar en el modelo de fiestas que se elaboran, haciéndolas más diversas y participativas y apostando por fórmulas de ocio que aporten valores humanos, sociales o culturales a la ciudadanía", opinan.

"Por el contrario, aquellos eventos que solo ahondan en cuestiones superficiales y que en la actualidad resultan claramente desfasados, y en muchas ocasiones sexistas, deberían dejarse en todo caso a la iniciativa privada y no financiarse con el dinero público, dado el nulo interés o beneficio social de los mismos", concluyen.