La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Exconsejera de Cultura

Inés Rojas de León: "La fiesta de Los Dolores es un derroche de canariedad impresionante en la Isla"

"No se maquillaron las cifras de dependencia y estoy a disposición del Gobierno para informarles", apunta la pregonera de las fiestas de Los Dolores 2015

Inés Rojas. J. C. CASTRO

¿Qué supone para usted que le hayan elegido como pregonera de Los Dolores?

Para cualquier lanzaroteño, pero para una persona que ha estado muy relacionada con esta fiesta, tanto personalmente como siendo cargo público, es un grandísimo honor. Cuando te pasa una cosa de estas, cuando te ofrecen algo así, tu vida empieza a rebobinarse, y he recordado que fui también pregonera del patrón de la Isla, San Marcial, y ahora serlo también de la patrona es una gran ilusión. He vivido esta fiesta en muchos aspectos distintos porque incluso me ha tocado organizarla también, en 1999, y es algo más que una fiesta. La viví como concejala de festejos de Tinajo y tuvimos que modificar una serie de cosas, que había que cambiar porque con tanta gente ya afectábamos a la lava y a la ermita, y la gente siempre se resiste a los cambios ?

¿Ya ha decidido cuáles van a ser las ideas de su pregón? ¿Se va a centrar en lo religioso, en lo festivo, en lo histórico?

Habrá un poco de todo porque he ido recopilando cosas y ya he hecho un esquema. Otra cosa es que todo quepa... Empecé a hacerlo hace dos noches, y ya llevo dos madrugadas escribiéndolo, dándole cuerpo a los apuntes y a las peregrinaciones que he hecho para recoger también la visión de otras personas.

Desde que organizó esta fiesta en 1999 ha cambiado mucho. Ahora es de carácter insular oficialmente y el número de participantes se ha desbordado. ¿La fiesta ha evolucionado para bien o para mal?

La fiesta ha evolucionado mucho para bien. Desde hace años se ha cogido a esta fiesta, a su entorno y a su motivo para que sea la máxima explosión de derroche de canariedad en Lanzarote. Es un derroche de canariedad impresionante en la isla. No solo está la parte religiosa y mítica sino la parte de eclosión de lo que somos como pueblo canario y como Lanzarote y La Graciosa. Ese peregrinaje que la gente hacía antes con devoción y caminando, porque no había otro medio de transporte más que los burros y los camellos, ha sido un salto enorme en las fiestas. A mí me gusta, sin tener el pregón todavía enjaretado, decir que este no es un pregón local, es un pregón muy especial a la patrona y también es referencia en Canarias y es importante que se conozca por qué y cómo y por qué ahora es así, saber qué personas han puesto su granito de arena para que las fiestas de Dolores sean un derroche y una explosión de canariedad.

Después de ocho años en el Gobierno ha dejado de ser cargo público y está enfrentada a la dirección de su partido en Lanzarote. Ahora el alcalde de Tinajo opta por usted para el pregón. ¿Hay que leer este ofrecimiento en clave política?

No tiene nada que ver. Tinajo siempre tiene en su cabeza a varias personas, especialmente el alcalde, que es una persona que actúa con mucha pasión y con sentimiento y no tiene en cuenta esas cosas. Así le he visto yo elegir a personas para ser pregoneros. Cuando a finales de julio me llamó, estaba con la celebración del campeonato de lucha canaria, creí que me llamaba por eso, y fue un sorpresa tremenda. Él lo hace de corazón y está en otra clave.

¿Su salida del Gobierno significa que deja la política? ¿Va a volver a la docencia?

Voy a volver a la docencia pero no voy a dejar la política. No creo que pueda dejarla nunca. La política la llevo dentro y de una forma u otra forma voy a seguir vinculada para aportar mi experiencia en algún ámbito con seguridad. La política y el magisterio son mis pasiones.

Isabel Mena habló de que usted había maquillado las cifras de dependientes y que le iba a pedir explicaciones...

Yo me he ofrecido a la vicepresidenta en el Parlamento para que contara con todo mi apoyo y toda la información, a su entera disposición para aclarar o comentar lo que sea. Aún no me ha llamado nadie. No escuché las declaraciones pero eso es incongruente. Eso no es posible, no puedes inventarte los nombres y apellidos de las personas. No sé cómo fueron las declaraciones y no me gusta entrar en polémicas. No solo no hay eso sino que estoy a disposición del Gobierno de Canarias para informarles de todo lo que necesiten.

Compartir el artículo

stats