La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chapuzón de San Ginés

La travesía a nado reúne a 300 participantes y corona al joven Alejandro Candela ganador de la general

El chapuzón de San Ginés

La fiesta en la capital estuvo en la tarde de ayer en el mar. La XXI Travesía a Nado San Ginés, organizada por el Real Club Náutico de Arrecife, recorrió los 1.200 metros que separan el islote de La Rocar y la rampa del Casino. Es una de las grandes citas de deportistas y aficionados con el agua como protagonista durante el verano.

Los primeros en lanzarse a la bahía fueron los prebenjamines, que nadaron cincuenta metros, seguidos de los benjamines (400 metros), los alevines (800 metros) y, finalmente, los del grupo de infantiles, juniors y másters (1.200 metros), el más numeroso. En total 300 participantes, bastantes menos que en la edición anterior (460) debido a que este año se rebajó el cupo de inscritos por motivos de seguridad.

Un año más, los jóvenes fueron los reyes de las brazadas. Alejandro Candela, de 15 años y del Club Nadamas, se proclamó campeón de la general tras 15 minutos y 35 segundos en la marea. La prueba forma parte de la Copa de Aguas Abiertas de Lanzarote, que este año ha conquistado Alejandro al ganar ya seis de las convocatorias del calendario anual a falta de celebrarse las tres últimas. Es la segunda vez que Alejandro acude a la travesía de San Ginés. La natación es su pasión desde que era pequeño. "Aprendí a nadar con mi abuelo en la piscina de la base militar, en Playa Honda", recordó el joven contento con su nuevo triunfo.

Detrás de Alejandro llegaron Guillermo Melián (Independiente, 15:50) y Jesús Gómez (Nadamas, 16:39). En chicas, la victoria fue para Natalia Melián (independiente, 17:06), quien se impuso a Sara González (Nadamas, 17:09) y Marta Santana (Metropole, 17:48).

Para Jacqueline Mulhearn, de Escocia, la de ayer fue su primera competición. Comenzó a entrenar en Playa Blanca hace tan solo tres meses y confesó que sintió "miedo" la pasada jornada al nadar "entre tanta gente". Aún así espera repetir la experiencia.

Veteranos son ya Jesús Antonio Gil y su hija Esmeralda. Con la de este sábado son ya "siete u ocho participaciones en San Ginés" que acumula cada uno de ellos. "El recorrido fue rápido porque la marea estaba vaciando y teníamos la corriente a favor", dijo Jesús Antonio.

Por otro lado, por la mañana tuvo lugar el encuentro marinero organizado por el colectivo Titerroygakat con las actuaciones de la Parranda Marinera Los Buches y las agrupaciones Labradores y El Requinto. La imagen de San Ginés salió a la calle para presidir la fiesta y fueron muchas las personas que se sorprendieron al ver al santo en la puerta de la iglesia.

"¿Hay procesión hoy?", le preguntaban al párroco, Miguel Hernández, una y otra vez, que se encontraba junto al trono. "Pero si hoy no es el día grande", aseguró Paco Rodríguez en la Plaza de Las Palmas, donde acudió a comprar, como cada sábado, su verdura ecológica al mercado matinal.

"Es la primera vez que se celebra este encuentro y decidimos sacar el santo", afirmó el párroco.

"La fiesta es del santo y no debe salir únicamente a la calle el 25 de agosto. Me parece bien que lo saquen hoy y venga la gente a cantarle", señaló Toñín Ramos, jefe del departamento de Conservación y Restauración de los centros turísticos del Cabildo. A medida que avanzaba la jornada, el público se fue sumando a la fiesta.

Compartir el artículo

stats