El Festival Campesino volvió a sorprender anoche por aunar tradición y modernidad con una cuidada puesta en escena que llevó hasta el escenario del recinto ferial de Arrecife los sonidos de El Hierro (Los Bimbaches), Fuerteventura ('El Colorao') y Lanzarote (Los Campesinos).

La isla del meridiano desembarcó en las fiestas de San Ginés con el espectáculo La isla del nuevo mundo, dirigido por el timplista y folclorista lanzaroteño Benito Cabrera y con el que los herreños exportaron una imagen innovadora de su folclore al resto del archipiélago en este proyecto respaldado por el Cabildo de El Hierro. Fue la primera actuación de la noche en el XXVI Festival Campesino.

El repertorio recorrió de la mano del grupo Los Bimbaches el rico patrimonio musical de la isla más occidental de Canarias y la más cercana a América. De ese modo, la presentación se convirtió en un repaso emotivo y artístico por algunos de los emblemas de El Hierro, como el faro de Orchilla, Armiche, las sabinas, el Pozo de la Salud, la emigración, la bajada de la Virgen de Los Reyes o el Meridiano Cero, a través de las endechas y tango, el Baile del Vivo, la mazurca, la Balada del Viento, o la berlina, entre otros temas muy aplaudidos en el encuentro.

Tras Los Bimbaches, el timple del majorero Domingo Rodríguez 'El Colorao' envolvió el escenario, con composiciones pegadas a las raíces musicales de la tierra, que el sonido de su instrumento ha elevado a la máxima expresión a lo largo de su trayectoria.

Por último, los anfitriones, Los Campesinos, presentaron su último disco, Desde Lanzarote, grabado en 2014 coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fundación. Con un viaje a los géneros musicales y de danza de la isla de los volcanes, pero renovados desde la tradición, los integrantes de Los Campesinos brindaron al público su Fulgida luna, la Isa del campo, las Folías al vino, la Zaranda campesina, Yo vi a Calixto, La enamorada, Seguidillas, el Sorondongo, Malagueñas y su Zaranda del viento.

Las actuaciones musicales se intercalaron con imágenes de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura que realzaron aún más esta nueva cita con lo más representativo del folclore de las islas.