La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peñas del Chache tendrá un radar más moderno para el tráfico aéreo

La instalación mejorará la fluidez y la seguridad del espacio aéreo

Peñas del Chache tendrá un radar más moderno para el tráfico aéreo

El gestor de Navegación Aérea en España, Enaire, invertirá 2,7 millones de euros para mejorar su red de vigilancia con la instalación de nuevos radares de última generación (Modo S) y con mayores prestaciones tecnológicas, lo que permitirá disponer de información más precisa sobre las aeronaves, así como gestionar el tráfico con mayor fluidez y seguridad.

Una de las zonas en las que colocará esa nueva instrumentación civil en España es el lugar conocido como Peñas del Chache (municipio de Haría). En ese emplazamiento se ubica el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA 22) y el Acuartelamiento Aéreo Peñas del Chache del Ejército del Aire, denominaciones otorgadas por el Ministerio de Defensa en 1990.

Las misiones encomendadas al EVA 22 son la conducción de aviones en vuelo sobre objetivos en Tierra, el control de interceptaciones aéreas y la conducción de aviones para la defensa aérea de la zona, según la información del Ministerio de Defensa. El EVA 22 dispone de una estación de radar y de comunicaciones del sistema de mando y control aéreo, con el que contribuye junto al EVA 21 a la vigilancia y defensa del espacio aéreo español en las Islas Canarias.

El Acuartelamiento Aéreo Peñas del Chache está sobre el punto mas elevado de la Isla, en una ladera del imponente Risco de Famara a una altura de 672 metros sobre el nivel del mar. La zona está frecuentemente sumida en una densa capa de niebla, que aunque inusualmente ocasionan lluvias, mantienen unos niveles de humedad relativamente altos.

El radar Modo S, explicó ayer Enaire en un comunicado, es la tecnología más madura y disponible para mejorar las prestaciones del sistema de vigilancia español. Estos radares utilizan las mismas frecuencias que el denominado radar convencional secundario pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica. Además, la tecnología Modo S permite obtener de la aeronave más información, como puede ser el plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud, y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave.

Además de las Peñas del Chache, Enaire tiene prevista la puesta en servicio de un nuevo radar de estas caraterísticas en la isla de La Palma y la sustitución de los existentes en Málaga (Andalucía), Cancho Blanco (Cáceres) y Valdespina (Palancia).

Esta y otras inversiones están dentro de los proyectos Desarrollo y mejora del Sistema de Navegación Aérea , Implantación del Sistema de Vigilancia basada en enlace de datos en distintos emplazamientos y Renovación del Sistema de Vigilancia Convencional: MSSR en La Palma, de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado.

Compartir el artículo

stats