La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza

La educación se va de fiesta

La directora del colegio destaca en su pregón los logros del centro y agradece la acogida del pueblo

De izq. a dcha., Gladys Acuña (alcaldesa), María Teresa Villaverde (pregonera) y Javier Camacho (Festejos), ayer. ADRIEL PERDOMO

Una labor docente de veinte años en el colegio público de Yaiza, quince de ellos, como directora, es el estrecho vínculo que une al municipio sureño a María Teresa Villaverde. Anoche fue la pregonera de las fiestas de Los Remedios, patrona de Yaiza, acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, sede de entrañables celebraciones del centro educativo, tal ycomo recordó la profesora.

Su labor de maestra en Yaiza, reconoció Villaverde, le ha brindado la oportunidad "de conocer bien a sus gentes". De origen gallego, Villaverde se trasladó a Lanzarote hace tres décadas debido al trabajo de su marido. A Yaiza llegó "casi por casualidad" y no tardó tiempo en sentirse atraída de "manera inmediatapor la blancura de sus casas, la belleza del paisaje, la tranquilidad del lugar y el cariño de sus gentes". Por eso, ha asentado sus raíces en el pueblo y no ha querido cambiar de destino. "Cuando se está a gusto, las distancias no tienen importancia y se valoran otras cosas. Aquí espero jubilarme", señaló.

Durante su intervención, Villaverde hizo un recorrido por el cambio experimentado en las aulas del colegio de Yaiza. "Son muchos los recuerdos y al echar la vista atrás y rememorar cómo era ese pequeño colegio", aseguró la directora, "me sorprendo de lo que ha crecido y como hemos ido evolucionado con los tiempos, convirtiéndonos en un centro moderno que ha sido y sigue siendo, pionero de gran cantidad de proyectos innovadores".

Un centro bilingüe pionero

Yaiza implantó en Lanzarote a comienzos de la década de 2000, el Proyecto de Secciones Bilingües (luego denominado CLIL) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, consistente en impartir en inglés materias no lingüísticas, enseñanza que en ese momento se ofrecía en centros privados. Así los alumnos reciben en lengua extranjera los conocimientos de Ciencias Naturales, Plástica y Educación Física. "Todos valoramos hoy en día la importancia que el aprendizaje de idiomas tiene para la inserción laboral y más en un municipio eminentemente turístico como el nuestro", destacó Villaverde en su pregón.

Los avances en Yaiza también se ciñen a "la apertura del comedor escolar, que marcó también un antes y un después para muchas familias, facilitándoles la conciliación de la vida laboral y familiar", la dotación de pizarras digitales y de ordenadores, entre otros recursos.

Villaverde también tuvo palabras para "los magníficos profesionales que han contribuido de manera significativa a la mejora cultural de los alumnos del municipio" y en especial recordó a las maestras "Doña Juana y Doña Remedios, muy queridas por los vecinos del municipio" así como "al conserje Alfredo, que falleció de manera inesperada dejándonos a todos sumidos en una profunda tristeza. El representaba muchos de los valores de antaño y era como un abuelo para los niños y niñas, contribuyendo con su cariño a lograr ese ambiente de gran familia", subrayó la profesora.

Para Villaverde, "una de las cosas más gratificantes de ser maestra es el cariño desinteresado de los niños y niñas a los que enseñamos cada día. Y enseñamos y no educamos", enfatizó, "porque la educación es tarea primordial de las familias. Los maestros contribuimos a ello, por supuesto, y somos trasmisores de conocimiento, de normas y de cultura. Pero la tarea de educar es compleja y hace falta la colaboración de todo el pueblo. Alguien dijo una vez que para educar a un niño hace falta una tribu entera. Y es cierto".

En opinión de Villaverde, "un pueblo que invierte en la educación de sus vecinos, apuesta por el futuro de sus jóvenes para conducirlos a un mejor nivel de vida y bienestar. La principal finalidad de la educación", advirtió, "debe ser el pleno desarrollo del ser humano y a este desarrollo debemos contribuir todos los miembros de la comunidad educativa. Nuestros niños y niñas son nuestro futuro. ¡Seamos una tribu!"

Palabras "insustituibles" como chinijo, tolete, chacho, pelete o novelero son ya imprescindibles en el vocabulario de Villaverde, quien indicó que sus "preferidas" son enralado y desinquieto, sobre todo esta última que "expresa muy bien lo que hoy llamamos técnicamente 'hiperactivo'. Por último, la directora de Yaiza invitó a los presentes a "poner nuestro empeño para disfrutar de las fiestas de Los Remedios con la mayor ilusión".

Compartir el artículo

stats