El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, avanzó ayer detalles del programa de las fiestas de Los Dolores, la patrona de Lanzarote, que este año incluye las actuaciones de Pepe Benavente, Salvapantallas (13 de septiembre), El Vega (14) y José Vélez (15).

Aunque el centro sociocultural de Mancha Blanca acoge desde la pasada semana actos festivos, no será hasta el 9 de septiembre cuando la exconsejera de Bienestar Social, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Inés Rojas, lea el pregón que inaugurará oficialmente la programación. Acto seguido actuará el grupo Calicanto y habrá ruta parrandera por los ventorrillos tradicionales.

El Festival Nanino Díaz Cutillas tendrá lugar el día 11 con las intervenciones de Acatife (Lanzarote), la Asociación Cultural y Folclórica Echentive (La Palma) y Chácaras y tambores (La Gomera). Será a continuación de la feria de artesanía, que se abrirá ese mismo día a las ocho de la tarde con la presencia de 97 artesanos, 71 de ellos de Lanzarote y La Graciosa, 2 de Fuerteventura y otros 2 de La Palma, 8 de Gran Canaria e igual número de Tenerife y 6 de Irlanda, el país invitado en esta 27 edición. Estará abierta hasta el 15 de septiembre.

Esta cita de tradición e innovación estará dedicada a la tejeduría y los telares, pero en los oficios representados también estarán alfareros, carpinteros, artesanos de productos de palma, sombrereros, marroquineros, zapateros, ganchilleros, perfumistas, joyeros, miniaturistas, costureros de trajes tradicionales, cuchilleros, tabaqueros y fabricantes de puros y tallistas de piedra, entre otros. El Cabildo reconocerá la trayectoria del alfarero Aquilino Rodríguez Santana. El Cabildo y los siete ayuntamientos también llevarán sus propuestas a Mancha Blanca.

La feria llega precedida del auge que experimenta el sector en Lanzarote, "toda vez que cada año son más los artesanos que en la Isla se suman al oficio de la creación, tal y como demuestra el aumento de expediciones del carné que tramita el área de Industria del Cabildo", aseguró ayer su titular, Manuel Cabrera. En la Isla hay 338 profesionales con esa identificación, 28 más que el pasado año.

El consejero de Cultura, Óscar Pérez, destacó que "el Cabildo ha hecho nuevamente un gran esfuerzo económico destinando unos 200.000 euros para la organización de la feria, así como para apoyar y colaborar de nuevo con el Ayuntamiento de Tinajo en esta festividad insular". El consistorio prevé hacer un desembolso de "unos 130.000 euros", según su alcalde.

El regidor espera que la peregrinación y romería de Los Dolores (12) "supere las 60.000 personas". Añadió que "por primera vez se habilitará un área de descanso para los romeros con mesas y sillas en la zona que está a la derecha de la feria de artesanía y también habrá un espacio vigilado para que los romeros puedan dejar las carretas y los animales en la trasera del restaurante Los Dolores y asistir al baile".

Cada ayuntamiento ha organizado un recorrido hasta Mancha Blanca para sus vecinos con el apoyo de las policías locales y Protección Civil, entre otros. Los carriles La Vegueta-Mancha Blanca y Masdache -La Vegueta se cerrarán entre el 8 y 16 de septiembre y del 9 al 16 la vía Mozaga-El Peñon. Del 11 al 13 se restringirá el tráfico de 20.00 a 8.00h entre La Vegueta y Mancha Blanca.