La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife espera 214 escalas en la nueva temporada de cruceros en Los Mármoles

El puerto recibe hoy las embarcaciones 'Azura' y 'Black Watch' procedentes de Las Palmas

El puerto de Los Mármoles abre la temporada de cruceros turísticos

La nueva temporada de cruceros en el Puerto de Arrecife prevé 214 escalas hasta el 29 de junio del año que viene, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El número de visitas de embarcaciones turísticas, a priori, se mantiene estable en relación con las de la temporada pasada si no se cancelan desembarques o se añaden otros nuevos a los ya anunciados para la capital lanzaroteña.

El muelle de Los Mármoles inauguró el pasado jueves con la llegada del Aidasol, de la naviera Aida Cruises, el nuevo calendario de buques con turistas y hoy están previstas las visitas del Azura, de la compañía P&O Cruises, y Black Watch, perteneciente a Fred Olsen Cruise Line LTD. Los dos proceden del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El próximo 31 de octubre coincidirán cuatro cruceros en Arrecife con los atraques del Mein Schiff4 (TUI Cruises GmbH), Celebrity Equinox, Mein Schiff3, ambos de Celebrity Cruises, y AIDAcara (Aida Cruises). No será hasta el 13 de noviembre cuando vuelvan a estar cuatro transatlánticos en Arrecife: Costa Magica (Costa Crociere, S.p.A), Aidacara (Aida Cruises), Silver Cloud (Silver Cloud Shipping LTD) y Braemar (Fred Olsen Cruise Line LTD).

La previsión de llegadas al Puerto de Arrecife se sitúa por detrás de los arribos que se esperan para el Puerto de Las Palmas (269) y por delante de los de Puerto del Rosario (79), en Fuerteventura.

La campaña recién inaugurada en Arrecife discurrirá de forma paralela a las obras de ampliación del dique de Los Mármoles, en 430 metros, a cargo de la unión temporal de empresas formada por Acciona y la constructora lanzaroteña Lanzagrava por un importe de 19,2 millones de euros.

Fuentes de Lanzagrava aseguraron el pasado sábado que "está previsto que los trabajos comiencen en la segunda semana de septiembre con la llegada de la draga". Se trata de la embarcación que se encargará de excavar material del fondo marino y elevarlo hasta la superficie con el fin de preparar la base en la que se instalará la banqueta sobre la que irán colocados los doce cajones de hormigón del futuro dique. No obstante, "los técnicos ya han empezado a trabajar en el muelle", indicaron desde Lanzagrava.

Se prevé que la intervención en Los Mármoles se desarrolle durante un periodo de 30 meses, por lo que hasta 2017 no estarán finalizadas. De antemano, las obras no impedirán la operatividad de los barcos en las instalaciones portuarias.

Los rellenos y la fabricación de los cajones se han programado para que se lleven a cabo fuera de la temporada de cruceros, es decir, entre mayo y septiembre del año que viene.

Una vez se ejecuten las obras en Los Mármoles pasarán de cuatro a cinco las embarcaciones turísticas que podrán hacer escala el mismo día en ese puerto, a lo que se suma el amarre disponible en el muelle de cruceros.

Por otro lado, el mercadillo de Arrecife retomó su actividad la pasada semana, explicó la concejala capitalina de Comercio, Empleo y Agencia de Desarrollo Local, Isabel Mesa.

Según apuntó Mesa, "la actividad se paró unos meses, porque al descender el número de cruceristas también bajaba el número de posibles clientes".

Asimismo, la responsable de Comercio añadió que esta actividad supone un reclamo para el turista por lo que "vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestros visitantes alternativas atractivas para que se queden en Arrecife y que disfruten comprando, lo cual es bueno no sólo para la economía de la ciudad, sino de toda la isla".

De este modo, los puestos de venta ambulante del tradicional mercadillo de Arrecife vuelven a abrir sus puertas cada miércoles y jueves en la calle Juan de Quesada, junto al Charco de San Ginés.

El número de cruceristas que visitaron Arrecife entre enero y julio de este año sumó 232.732 personas, un 20,37% más que en el mismo periodo de 2014 (193.353),a tenor de las estadísticas que elabora mensualmente la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En el mismo periodo, los puertos de Puerto del Rosario y Las Palmas crecieron un 21,29% y un 14,99%, respectivamente, con 88.145 y 362.602 clientes llegados a bordo de barcos turísticos.

Compartir el artículo

stats