La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponga un carro con burro en su romería

Onofre Martín y Juan José Álvarez son los promotores del alquiler del transporte y animal para las fiestas populares

Onofre Martín (izquierda), Leandro de León y Juan José Álvarez ayer preparando los últimos carros para la romería de Los Dolores del sábado. ADRIEL PERDOMO

Las romerías de Lanzarote tienen un particular servicio de 'rent a car' que consiste en el alquiler de un carro de madera con su correspondiente burro para hacer más llevadera la romería. Onofre Martín y Juan José Álvarez son dos de los promotores de esta iniciativa que sólo para la romería de Los Dolores en Mancha Blanca prevista para este sábado ya se cuenta con el alquiler de 12 carros con sus burros. "Nosotros se los dejamos el mismo sábado en el lugar que nos indiquen las personas que contraten el servicio y los recogemos al terminar la romería en Mancha Blanca", destaca Onofre Martín que asegura que existe un seguimiento de los animales durante todo el día para garantizar que se les está cuidando de formacorrecta.

"El día de la romería de Los Dolores empezamos a trabajar a las cinco de la madrugada y terminamos pasadas las tres de la madrugada del día siguiente", indica.

Martín, que tiene a su cuidado un total de 18 burros, se encarga también de la construcción de los carros siguiendo los cánones de los antiguos carros que se utilizaban en Lanzarote para las tareas del campo. Los carros tienen 1,6 metros de largo y 1,2 metros de ancho, construidos con madera principalmente de pino filandés.

"Me da mucha tristeza ver los carritos de los supermercados en las romerías y que se utilicen hasta quads para tirar de las carretas", indica Martín quien creeque las instituciones tienen que cuidar que se respete las tradiciones en las romerías al igual que sucede en Gran Canaria y en Tenerife.

"Ahora mismo son muy pocos los burros que siguen trabajando en el campo en la isla y los pocos que hay se podría decir que solo es por romanticismo", añade Martín que en estos momentos está adiesttrando un camello en la ruta de los turistas en Las Montañas del Fuego para utilizarlo a partir del próximo año en las romerías. "Tiene que acostumbrarse a cargar y a relacionarse con las personas para que pueda asistir a este tipo de eventos", asegura. De hecho, Onofre asegura que los burros han sido adiestrados para las romerías. "Hasta ahora no han dado ningún problema", afirma

El objetivo de Martín y sus socios es exportar este servicio de alquiler a otras islas. "Tenemos previsto llevar uno de nuestros carros a otras romerías de Canarias para que vean nuestro trabajo", resalta. También es posible el alquiler de los carros y burros de forma separada e incluso disponen de cuatro ponis para las fiestas.

De hecho, Onofre Martín ha organizado partidas de "burro-polo" en el Club de Campo de El Cortijo en Gran Canaria, así como carreras de burro tanto en la Feria Agrícola y Ganadera de Fuerteventura como en distintas fiestas de Lanzarote tanto en Tinajo como en El Islote de San Bartolomé.

Después de Los Dolores, algunos de los carros irán por primera vez a la romería del pueblo de Guatiza en Teguise.

Compartir el artículo

stats