La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de Los Dolores

Lanzarote prepara la gran romería

El pueblo de Mancha Blanca, en Tinajo, espera este sábado la llegada de miles de fieles

Lanzarote prepara la gran romería

Lanzarote prepara su gran romería. Miles de peregrinos se dirigirán a pie este sábado desde todos los puntos de la isla hasta la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores en la localidad de Mancha Blanca en Tinajo. Aunque la tradicional romería se celebra a partir de las cinco de la tarde del sábado, lo cierto es que muchos son los peregrinos que organizan caminatas desde primera hora de la mañana hasta el santuario de la patrona de la isla.

Los ayuntamientos de Tías, San Bartolomé y Teguise han decidido organizar sus propias caminatas desde sus respectivos municipios para todos aquellos vecinos que deseen rendir tributo a la Virgen de los Volcanes.

Caminatas

El área de Cultura del Ayuntamiento de Teguise ha organizado una peregrinación que partirá a las 11.00 horas desde la puerta del Ayuntamiento. Los vecinos se dirigirán hacia el Centro Sociocultural de Tiagua donde se esperan que se unan más peregrinos. A las 15.00 horas, se reanudará la marcha con destino a Mancha Blanca para participar posteriormente en la romería con la carreta municipal.

La concejala de Cultura de Teguise, Olivia Duque, invita a todos los vecinos del municipio “a iniciar la romería desde La Villa de Teguise, ataviados con los trajes típicos lanzaroteños y a disfrutar de esta tradicional peregrinación que cada vez cuenta con más participantes y que reúne a toda la familia alrededor de una tradición religiosa”.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, por su parte, ha convocado a sus vecinos a salir hacia Mancha Blanca a partir de las 11.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento. Desde este lugar los romeros del municipio harán el recorrido continuando por la calle Calderetas, hacia La Florida, El Islote, El Peñón, Mancha Blanca y Tinajo. Asimismo, el consistorio ha habilitado una guagua gratuita para los residentes en Playa Honda que partirá desde el centro de salud de Playa Honda hasta San Bartolomé.

Los romeros de Tías partirán a las 08.30 horas de la mañana desde la plaza del Varadero de La Tiñosa, con parada en el colegio Concepción Rodríguez Artiles de Puerto del Carmen a las 09.00 horas para desayunar y continuar hacia Tías por el Camino Hoya Limpia, para seguir la caminata hasta Conil. Se tiene previsto realizar una parada en la Ermita de Tegoyo a las doce del mediodía, para continuar la ruta también con los romeros de Mácher y La Asomada.

El camino continuará por la carretera del centro para unirse con los romeros de Masdache hasta llegar a la explanada de Tinguatón donde se hará una parada para almorzar y descansar. Posteriormente, los peregrinos emprenderán el camino hacia Mancha Blanca, para unirse a la romería y las ofrendas a la Virgen de Los Dolores que comienza a las 17. 00 horas.

Los romeros irán acompañados por los tradicionales carros, carretas y burros, además de las diferentes parrandas y grupos de folclore del municipio que darán el toque festivo a la caminata.

Asimismo, la concejalía de Fiestas de Tías ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de todos los romeros. También se ha programado un servicio de guaguas gratuito para el regreso de los peregrinos desde Mancha Blanca con diferentes horarios de salida, a las 23.00 horas, las dos de la madrugada y, la última, a las cuatro de la madrugada. La salida de estas guaguas, que llevarán un letrero identificativo del Ayuntamiento de Tías, será desde los aparcamientos de Mancha Blanca e irá haciendo paradas por los diferentes pueblos del municipio de Tías.

El Ayuntamiento de Yaiza establecerá un dispositivo a lo largo del trayecto para atender a aquellos vecinos que se desplacen a pie a lo largo de la mañana hasta el santuario de Los Dolores.

Plan de Tráfico

Por su parte, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha diseñado un año más un Plan de Tráfico que establece restricciones a la circulación en tramos de varias carreteras al objeto de velar por la seguridad de las miles de personas que se acercarán hasta Mancha Blanca.

Las vías y tramos afectados son la LZ 46 entre Tiagua y Mancha Blanca, la LZ 56 Mancha Blanca-La Geria, LZ 58 Masdache-La Vegueta, la carretera LZ 67 en el tramo de la Avenida Los Volcanes y la LZ 409 Mozaga-La Vegueta. Además, para mañana sábado, día de la Romería, el Consorcio prevé sólo en el caso de que fuera necesario cerrar la carretera LZ 20 a su paso por Mozaga en dirección Tinajo-Arrecife, así como a la altura de la rotonda que lleva hacia Tinguatón en dirección Arrecife-Tinajo. El Consorcio que en caso de estos cortes extraordinarios se señalizarían los correspondientes desvíos. Mientras no exista esa necesidad, los vehículos podrán acceder a Mancha Blanca a través de la carretera Arrecife-Tinajo sin restricciones.

Servicio de guaguas

El Cabildo, a través del área de Transportes y la empresa Arrecife Bus (concesionaria de la prestación de este servicio en la isla), volverá a establecer este año un servicio especial de guaguas para atender las necesidades de movilidad de las personas que se desplazarán hasta Mancha Blanca para participar de las fiestas patronales.

Así, mañana el sábado se habilitará un servicio especial de la Estación de Guaguas de Arrecife a Mancha Blanca, pasando también por el cruce de San Bartolomé. Las guaguas saldrán desde las 14.00 a las 24:00 horas, con una frecuencia de treinta minutos. Para regresar se ha establecido también un servicio especial desde las 15.00 hasta las 24.00 horas, de Mancha Blanca al cruce de San Bartolomé y llegada a la Estación de Arrecife, con una frecuencia igualmente estimada de media hora.

Asimismo, el domingo 13 de septiembre, este mismo servicio se cubrirá, con la misma frecuencia y trayecto, desde las 00.30 horas a las 04.30 horas de Arrecife a Mancha Blanca. Para la vuelta, partirán guaguas de Mancha Blanca al cruce de San Bartolomé y a la Estación de Guaguas de Arrecife, cada treinta minutos, desde las 00.30 horas hasta las 05.00 horas. Y por último, el martes, 15 de septiembre, día de Los Dolores, se ofrecerá este servicio de guaguas solo en el trayecto de Mancha Blanca a la Estación de Guaguas de Arrecife, pasando por el cruce de San Bartolomé, a las 04.30 horas y a las 21.30 horas.

El precio del servicio será el que corresponda a la aplicación de las tarifas vigentes para la citada línea, estableciéndose una parada provisional en Mancha Blanca para la bajada y subida de viajeros.

El Consorcio de Seguridad dispondrá de un hospitalito junto a la ermita para atender a los peregrinos a la vez que se instalará en Mancha Blanca un Puesto de Mando Avanzado.

Compartir el artículo

stats