Las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a la zona norte de Lanzarote han quedado suspendidas en uno de los tramos de la zona de Montaña Mina, en San Bartolomé, tras encontrarse unos restos posiblemente humanos que podrían ser prehispánicos. La empresa Canal Gestión Lanzarote que lleva a cabo estas obras hidráulicas se vio obligada a interrumpir los trabajos tras encontrarse con restos óseos en el momento en el que las excavadoras abrían una de las zanjas para las tuberías que llevarán el agua hacia diferentes localidades de la isla.

El hecho de que estas obras se encuentren en el entorno del yacimiento arqueológico de Zonzamas, uno de los más importantes descubiertos hasta el momento en Lanzarote había obligado a Canal Gestión a la contratación de un arqueólogo para la supervisión de las excavaciones en esta zona.

La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo ya se ha hecho cargo del hallazgo, al igual que se ha informado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Según los primeros indicios los restos humanos podrían tener varios cientos de años aunque desde el Cabildo de Lanzarote se ha optado por pedir prudencia hasta que estén finalizados todos los informes técnicos. Y es que en esta zona fue encontrado también el cadáver del lanzaroteño Juan Carlos Tejera, el pasado mes de marzo, de haber sido torturado. Un caso que todavía no se ha resuelto y que podría estar relacionado con un ajuste de cuentas.