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La ampliación de Los Mármoles espera por una draga de Lisboa

Las obras, que deberían haber empezado en julio con el dragado, comenzarán en octubre

Las obras de ampliación del puerto de Los Mármoles en Arrecife no podrán empezar hasta el próximo mes de octubre a la espera de la llegada de la maquinaria para el dragado del fondo donde se asentarán los cajones del dique . Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, al objeto de agilizar en lo posible el dragado del puerto, "la empresa adjudicataria del proyecto decidió emplear maquinaria especial de gran capacidad para acortar precisamente los tiempos".

Esta draga se encuentra en Lisboa y se prevé que llegue a Lanzarote en octubre. "Gracias a esta maquinaria, a finales del mes de octubre -aproximadamente- se habrá concluido esta fase previa de los trabajos que con otras dragas se habría tardado varios meses en realizar la misma intervención", explicó ayer el presidente de Puertos Canarios durante el transcurso del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Esta misma draga de gran capacidad también ejecutará posteriormente trabajos en Fuerteventura, una vez se realicen los de Lanzarote.

Luis Ibarra aseguró ayer al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés en el seno de este Consejo de Administración que "se mantienen los plazos de ejecución previsto para estas obras", adjudicadas en abril del presente año a la UTE Acciona - Lanzagrava con un plazo de ejecución de 30 meses.

Según la primera progración de la empresa adjudicataria el dragado debía haber comenzado en julio. En el documento se recogía textualmente que "inicialmente se debe proceder con el dragado del material existente en el fondo para seguidamente ejecutar el vertido de la escollera que formará la banqueta de cimentación del dique. Los trabajos de dragado implican un tiempo aproximado de dos meses, por lo que su finalización está prevista para septiembre de 2015". No obstante, las nuevas previsiones apuntan ahora que el dragado podría estar como pronto a finales de octubre.

Una vez realizado el dragado el siguiente paso será verter el material que conforma la banqueta, que es de dos tipos diferentes: escollera 100-200 kilos grava 40-70 de enrase. Para los vertidos de la escollera se prevé una duración de 30 días por cajón, dada las profundidades de la zona a rellenar, para luego proceder al enrase de los mismos con la grava estimando una duración de 10 días por cajón.

Según el Cabildo el groso del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para Lanzarote se ejecutará en 2016 y una pequeña parte en el ejercicio siguiente. La inversión total para la isla asciende a unos 22..451.000 euros, "cuya financiación proviene exclusivamente de fondos RUP europeos y propios de la Autoridad Portuaria, no contando con financiación estatal".

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha denunciado en reiteradas ocasiones que no se están cumpliendo los plazos previstos para la ampliación de Los Mármoles por lo que temen que la obra no pueda terminarse en la fecha establecida por Puertos.

La fabricación de los cajones no está prevista hasta mayo del 2016, dado que es el periodo de temporada baja de cruceros, y es el momento en el que se puede disponer de la línea de atraque necesaria para su ejecución. Los trabajos de las instalaciones necesarias comenzarán un mes antes de la fabricación de los cajones. El tiempo que se necesita para la construcción y botadura de cada cajón se estima en 10 días.

Por otro lado, en Consejo de Administración, el presidente del Cabildo de Lanzarote reiteró la solicitud de que la Autoridad Portuaria financie, o al menos colabore en la cofinanciación, de la segunda fase de las obras de restauración del Faro de Alegranza, para la restauración y arreglo del interior de este bien de interés cultural de Canarias con categoría de Monumento. Cabe recordar que en una primera intervención, el ente portuario ya realizó algunos acometidos en el exterior de este Bien de Interés Cultural (BIC) con obras de mejora y arreglo de los muros de contención exteriores y fallada.

El Consejo aprobó también acometer la segunda fase del proyecto de aumento de calado en el canal de navegación de Puerto Naos para la mejora de la operatividad del puerto deportivo de Arrecife. El objetivo de este dragado es mejorar el acceso de los megayates.

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