La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diseño de la capital El frente marítimo

Los empresarios exigen más agilidad a las obras de la nueva avenida marítima

El Ayuntamiento capitalino mantendrá una reunión este viernes con el Cabildo para trasladar las quejas de los comerciantes por la lentitud del proyecto

"Estamos recibiendo multitud de quejas de los empresarios por la lentitud de las obras". El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres mostraba ayer su "gran preocupación" por la ejecución de las obras de mejora de la avenida de Arrecife que comenzaban oficialmente el pasado 10 de agosto. "Lo que está claro que los cortes de las calles por las obras se está notando en la reducción de los ingresos de los comercios", sostiene Torres.

La Cámara entiende que esta obra es vital para toda la ciudad por lo que debería estar finalizada lo antes posible. "Si hay que poner turnos más amplios se hace", asegura José Torres.

Unas quejas que también están llegando a la mesa del concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, aunque la dirección de la obra corresponde al Cabildo de Lanzarote. Por tal motivo, desde el Ayuntamiento de Arrecife se ha emplazado a los representantes de la corporación insular a una reunión que tendrá lugar mañana viernes para analizar la ejecución de los trabajos en el tramo que va desde la calle Doctor Ruperto González Negrín, en la rotonda del Real Club Náutico de Arrecife hasta la confluencia con la calle León y Castillo (Calle Real), a la altura del Puente de las Bolas.

El consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo, Manuel Cabrera, sostiene que los plazos previstos por la empresa adjudicataria se están cumpliendo. "Antes las quejas que estamos oyendo nos hemos reunido con la empresa adjudicataria que nos insiste en que las obras estarán incluso antes del tiempo previsto", indica Cabrera.

Según Cabrera la apertura de la avenida podría estar para las Navidades, en unos cuatro meses antes del plazo que era de seis meses. El Cabildo de Lanzarote adjudicó el pasado mes de junio la primera fase de las obras del proyecto de intervención en el frente litoral la marina de Arrecife a la empresa Proyectos y Montajes Ingemont, SA por un importe total de 1.108.723 euros y 77.610 euros de IGIC aportados a partes iguales por la primera corporación y el Gobierno de Canarias (el 75% de la cantidad aportada por el Ejecutivo autónomo procede de los fondos europeos Feder), fondos que deben de ser justificados por el Cabildo antes de diciembre de 2015.

Los trabajos de la excavadora encargada de abrir las zanjas para las canalizaciones causaba el pasado viernes la rotura de parte de un colector de aguas residuales de la empresa Canal Gestión Lanzarote que no fue reparada por la empresas adjudicataria de las obras hasta este martes.

La rotura de la tubería podría haber causado serios daños en la depuradora de aguas residuales al haber entrado por este colector agua de mar. "Se ha ralentizado todo el proceso de depuración al tener que separar el agua de mar que nos estaba entrando por esta rotura", apuntaban ayer desde Canal Gestión, a la vez que insistían en que no habían sido los responsables de este problema.

Los técnicos de Canal Gestión han advertido a la empresa adjudicataria que tienen que extremar la preocupación cada vez que se abre una zanja para no dañar las tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua potable y en caso de cualquier rotura deben avisar con urgencia a sus servicios para supervisar la reparación.

Compartir el artículo

stats