La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento batalla contra una indemnización de 20 millones

El grupo de gobierno trata de buscar un acuerdo con los propietarios del solar utilizado como aparcamiento en el Charco

Un pleito de 20 millones de euros. Otra de las piezas de suelo de Arrecife que retrasará la aprobación definitiva del Plan General Supletorio de Arrecife será la situada en los actuales aparcamientos del Charco de San Ginés. El objetivo del grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) pasa por firmar un convenio urbanístico con los actuales propietarios encaminado a reducir al máximo la previsible indemnización de 20 millones de euros por haberse declarado esos terrenos (una franja de unos 12.000 metros cuadrados) en el anterior plan general como zona verde.

Aunque el nuevo documento incluye para esta zona un aprovechamiento urbanístico para sus propietarios la intención del grupo de gobierno es firmar un convenio previo a la aprobación del Plan para evitar hacer frente a la millonaria indemnización.

Según las determinaciones que se recogen en el nuevo planeamiento municipal se permitiría construir en un área de 2.800 metros cuadrados de superficie, mientras que se reservarían otros 9.205 metros para el denominado "Parque urbano Charco de San Ginés". No obstante, esta solución debería estar refrendada por los propietarios para evitar que pudieran recurrir el nuevo Plan y reclamar en su totalidad los 20 millones.

La controversia que se mantiene en los tribunales queda ahora limitada a los 20 millones de euros correspondientes a la posterior retasación de dicho solar que la sentencia dictada por el TSJC el pasado 10 de octubre de 2014 obliga a abonar al Ayuntamiento al no haber sido recurrida en su día por la corporación capitalina.

Otro de los planes parciales que se pretende modificar en la nueva aprobación inicial será el de Maneje al que también se le cataloga como suelo urbano no consolidado. Una catalogación que también ha sido rechazada por los promotores de este plan al entender que sus terrenos deben estar calificados como suelo urbano consolidado al haberse iniciado su desarrollo y haber entregado al Ayuntamiento suelo para la construcción de un parque y un instituto (el consistorio ya ha cedido incluso los terrenos a la Consejería de Educación).

El Ayuntamiento entiende que habrá que modificar la catalogación de urbano no consolidado a urbano consolidado para evitar futuros recursos al Plan General Supletorio que se esperaba aprobar antes de final de año. "Es un plan que ya estaba iniciado por lo que cabría recursos si se cambia la catalogación del suelo", señala el edil de Urbanismo, Samuel Martín.

Compartir el artículo

stats