La Cámara de Comercio de Lanzarote considera que ya ha llegado el momento de romper con la tutela de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para pasar a ser un órgano autónomo dependiente directamente de Puertos del Estado. Según el presidente de la Cámara, José Torres la idea se fundamenta "en un estudio que demuestra que el puerto es viable económicamente incluso con una gestión poco eficiente o carente de atención, en la que se desaprovechan recursos y gran parte de su potencial".

Para ello, la Cámara ha puesto en marcha una campaña que incluye una recogida de firmas en la plataforma change.org mediante la que se solicita al Ministerio de Fomento y al Consejo de Ministros este reconocimiento.

El 10 de febrero de 1971 el Cabildo de Lanzarote adoptó por unanimidad el acuerdo de solicitar la creación de la Junta Autónoma de Puertos de Arrecife (lo que en la actualidad es la Autoridad Portuaria), hecho que nunca se llegó a producir. Desde aquel momento hasta hoy la reivindicación se ha repetido en numerosas ocasiones.

La campaña, que ha sido aprobada por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la Cámara, pretende lograr la implicación social de la ciudadanía así como un acuerdo institucional insular y regional.

Torres asegura que tal y como ha ocurrido con otros organismos que se han segregado anteriormente, Lanzarote aspira a contar con un retorno social de los beneficios que generan este tipo de infraestructuras, así como promover nuevas actividades que generen empleo. "El nacimiento de nuevas actividades vinculadas al puerto es una verdadera apuesta por la creación de empleo", añade.

Según los promotores de la Autoridad Portuaria de Lanzarote este órgano "permitiría además una comunicación directa con Puertos del Estado y poder gestionar directamente y con mayor agilidad los proyectos que se plantean, así como desarrollar una estrategia comercial más eficiente y aprovechar el potencial de puerto como motor económico. Se podría poner en marcha nuevos servicios que atraigan tráfico naval y sacar mayor rendimiento de la instalaciones y recursos".

El Puerto de Arrecife es uno de los 46 Puertos de Interés General del Estado, y se encuentra gestionado según la Cámara desde Gran Canaria al pertenecer administrativamente a la Autoridad Portuaria de las Palmas (una de las 28 Autoridades Portuarias de España), junto a los puertos de Las Palmas, Salinetas, Arinaga y Puerto del Rosario. "Esta situación de tutela provoca una carencia de atención que impide el natural desarrollo, comercialización y gestión de sus servicios e infraestructuras", afirma la Cámara de Lanzarote.

Datos

  • Cifras: En los primeros puestos. El puerto recibe cada año unos 300.000 cruceristas, 1.500 buques y más de 40.000 contenedores
  • Servicios: Más ofertas. Se pretende crear nuevos servicios y actividades que atraigan el tráfico naval: servicio de bunkering, Zona Franca, servicio de reparaciones y trabajos subacuáticos.
  • Representatividad: Agentes locales. Representatividad de actores locales en las decisiones del Puerto.