La Policía Nacional ha detenido a cinco chicos, uno de ellos menor de edad, acusados de sustraer veinticuatro ordenadores y un equipo de música en robos cometidos en distintos centros educativos de Lanzarote después de sorprenderles actuando en uno de ellos, según ha anunciado hoy.

Un dispositivo de vigilancia de colegios organizado al ser denunciados en tres de ellos robos de equipos informáticos tras entrar por alguna ventana y forzar luego los armarios en que se guardaban dichos aparatos, siempre con el mismo "modus operandi", permitió, según explica en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, identificar y detener a sus presuntos autores. Su pista se encontró días atrás cuando, en horas de la madrugada, agentes que participaban en dicho dispositivo detectaron saliendo de un colegio por un agujero que había en su valla exterior a un joven que, al percatarse de la presencia policial, alertó a otros que estaban dentro de él y que huyeron en diferentes direcciones, aunque se pudo detener a uno de ellos.

Además, los agentes entraron en el centro, donde primeramente hallaron tirado en el patio un equipo informático con sus accesorios y luego, al registrar las aulas, hallaron escondido debajo de una mesa a un menor de edad que también fue detenido, se relata en la nota. Y se añade que, posteriormente y fruto de la investigación realizada, se logró identificar y detener a los otros tres presuntos autores de los robos, considerándose que sus responsables fueron, en conjunto, el citado menor de edad y cuatro chicos más de 18, 19, 21 y 25 años, dos de ellos con numerosos antecedentes policiales por supuestos hechos delictivos anteriores, según se destaca.

Además, se informa de que a resultas de esas pesquisas se detuvo a otras dos personas como presuntos autores de un delito de receptación de los objetos sustraídos de los colegios, varios de los cuales han sido recuperados y devueltos a los responsables de los centros a los que pertenecían.

Los detenidos mayores de edad fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos, mientras que se dio cuenta a la Fiscalía de menores de todo lo actuado en relación al menor de edad, se agrega desde la Jefatura Superior.