Lanzarote conmemoró ayer el Día Mundial del Turismo con la entrega de los galardones a empresas, entidades y personalidades que contribuyen a reforzar la marca turística de la isla de los volcanes. La compañía aérea Vueling, que mantiene operativas conexiones entre el aeropuerto de Lanzarote y los de Bilbao, Barcelona, Sevilla, Málaga, Asturias y París-Orly, obtenía ayer el máximo galardón con el Premio Isla de Lanzarote, mientras que los Distinguidos del Turismo fueron para la modelo Helen Lindes, el establecimiento One Bar de Playa Blanca y para los carnavales de Puerto del Carmen en Tías.

En el acto que tuvo lugar en Los Jameos del Agua se entregaron también dos menciones especiales: al Rancho de Pascua de Teguise y al taller artesanal de Haría.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que fue el encargado de entregar el Premio Isla de Lanzarote, reconoció que el sector turístico debe aprovechar la actual coyuntura positiva "para iniciar un cambio sereno" que permita conjugar las nuevas ideas con "la recuperación paulatina del principal tesoro de nuestro territorio: nuestro paisaje".

Un cambio que a juicio de Clavijo solo será posible "si el turismo traza alianzas con el sector primario", con el fin de lograr "un cambio que nos permita soñar con un futuro más esperanzador para nuestro sistema productivo, nuestros trabajadores y las futuras generaciones". No obstante, Clavijo alertó de que la buena situación turística no no ha sido suficiente para corregir el déficit de la modernización de la planta alojativa y los espacios turísticas y tampoco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

"Cifras que, paradójicamente, nos sitúan más cerca del fracaso que del éxito. Un fracaso colectivo, tanto institucional como empresarial, por no haber sido capaces de afrontar sin más dilación el debate más importante al que nos enfrentamos en materia económica: el futuro del turismo en Canarias", indicó el presidente canario.

Clavijo evocó la figura de César Manrique, "su lucha hasta la extenuación que nos permita soñar con un futuro más esperanzador para nuestro sistema productivo, nuestros trabajadores y las futuros generaciones a través de un modelo sostenible y respetuoso. Un cambio", concluyó, "que suponga un homenaje a quienes, hace muchos años, sembraron con sus manos la tierra que atrajo hasta Canarias a los primeros turistas".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, invitó a realizar "una apuesta decidida por el incremento del gasto a través de los productos turísticos European Sports Destination, Saborea Lanzarote, Lanzarote Film Commission, o el incipiente Smart Island, que supondrá una mejora de la experiencia del visitante a través de las nuevas tecnologías poniendo en valor criterios de sostenibilidad", apuntó.

El presidente de Vueling, Alex Cruz, , a través de un mensaje audiovisual, agradeció un galardón que "es el fruto de las excelente relaciones que mantenemos con Turismo Lanzarote, y que supone una base excelente para seguir construyendo juntos el futuro". En su nombre recibió el premio Álvaro Vega, jefe de escala de Clever en Lanzarote, empresa que presta los servicios de handling a la compañía. Vueling tiene previsto incorporar nuevas rutas con la isla: Santiago de Compostela, que entrará en funcionamiento durante las fiestas de Navidad, y Roma, operativa a partir de octubre.

El propietario del One Bar, José María Albiñana instó a las instituciones a prestar más atención a la conservación de los océanos como fuente de entrada de turistas. Un establecimiento que se ha erigido desde su apertura, en 2007, en un punto de encuentro de navegantes en el Atlántico, reconocido por miles de marineros que han pasado y siguen pasando por allí.

Lanzarote también premiaba a al carnaval de Puerto del Carmen, considerado como uno de los más espectaculares de las islas. Por su parte, la modelo Helen Lindes reconocía el orgullo que sentía por un premio logrado por su constante promoción de Lanzarote a través de las redes sociales y en su blog. "Lanzarote es una isla afortunada y siempre alabo y halago sus bondades". Lindes agradeció a sus padres el haberse enamorado de esta isla y haberlo dejado todo para venirse a vivir aquí cuando era sólo una niña, pues "me ha permitido sentirme afortunada de haber crecido entre volcanes y haberme bañado en el Atlántico", indicó.