Lanzarote vivió ayer un día entre tapas, música y deporte solidario. Y es que las fiestas de la tapa y las carreras forman parte del paisaje conejero. Lo bueno es que los excesos del buen comer y beber pueden después disiparse haciendo algo de deporte. Con casi treinta grados de temperatura nadie podía decir ayer que Arrecife se estuviera despidiendo del verano con una macrofiesta junto a la playa del Reducto. La tercera edición de la fiesta "Mójate Arrecife" volvió a demostrar que a la capital le gusta la fiesta más que comer. Aunque en este caso no se cumplió este refrán porque uno de los alicientes del guateque fue precisamente la gastronomía con las ya típicas tapas a un euro que tanto furor suscita en Lanzarote.

Actividades náuticas, colchonetas hinchables, caricaturas, fútbol, baloncesto y tenis playa, slackline, bulder, la música de Los Magnéticos, Treintaytantos y DJ Maxi y la decimosexta Feria de la Tapa que contó con la participación de una veintena de bares y restaurantes, fueron las principales propuestas que atrajo a cientos de personas desde prácticamente su apertura a las once de la mañana hasta casi las doce de la noche.

Oliver González fue uno de los tantos arrecifeños que ayer no quiso perderse esta fiesta. "La verdad es que no me he perdido ninguna de las tres ediciones y soy de los que pienso que Arrecife necesita este tipo de eventos", aseguraba mientras degustaba una minihamburguesa de carne con una cañita de cerveza.

El concejal de Turismo de Arrecife, Rafael Juan González lo tenía muy claro. "La estupenda respuesta de la ciudadanía es lo que nos anima a seguir pensando en propuestas que pongan en valor la capital y saquen el máximo provecho a los atractivos del municipio".

Donde también se comió ayer de lo lindo fue en la plaza del Varadero de Puerto del Carmen donde se celebra este fin de semana la Feria de la Tapa auspiciada por la marca Saborea Lanzarote. La jornada de ayer comenzaba a partir de las seis de la tarde con la presencia de una treintena de estands de restaurantes, bodegas, queserías, cocina dulce y heladerías con el reto de ofrecer, también con consumiciones a un euro, los mejores productos enogastronómicos lanzaroteños.

Los asistentes pudieron disfrutar de varias exhibiciones de cocina, a la que modernamente se le conoce ahora como showcooking: una sobre batatas de jable y mojos canarios y otra sobre la mejor forma de cortar el atún realizados por los chefs del colectivo 'Lanzarote Cocina'.

La Feria de la Tapa de Puerto del Carmen continúa hoy domingo desde las 11.30 horas con el concurso amateur 'La cocina del atún listado' en el que se enfrentarán cinco cocineras aficionadas del municipio de Tías y que demostrarán su sabiduría a la hora de confeccionar platos a la manera tradicional, basados en este preciado producto muy ligado al sector pesquero de La Tiñosa.

A continuación, a las 13.00 horas tendrá lugar el último de los showcooking, denominado ''El corte del atún y sus aplicaciones en cocina', donde chefs del colectivo 'Lanzarote Cocina' darán a conocer la mejor forma de dar uso culinario a las diferentes partes de los túnidos.

La fiesta en el pueblo de Mala (Haría) tuvo ayer otro cariz distinto. Los alimentos no se consumieron sino que se recogieron, a modo de inscripción, para donarlos a los bancos de alimentos de Haría y Tinajo. La cuarta edición de la carrera solidaria Cochinilla Trail, en la que participaron unas 400 personas, volvió a demostrar que el deporte y la solidaridad van casi siempre de la mano.

De hecho, serán más de 4.000 kilos los que se podrán distribuir entre las personas más necesitadas de estos municipios. De la misma forma, se recogía casi una tonelada de tapones para la compra de un vehículo adaptado para la niña Sofía Pérez que padece una enfermedad de las denominadas raras. En la prueba, el atleta Matías Alonso cumplía también el reto de correr durante doce horas de forma ininterrumpida para recaudar fondos para el niño Ismael Rosario que con dos años necesita también un andador especial por culpa de otra de estas enfermedades.