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Campaña por una autoridad portuaria insular Guerra de cifras

La Cámara cree que las cuentas del puerto de Arrecife "carecen de rigor"

Los promotores de la independencia del muelle mantienen que da beneficios en contra de los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que reflejan pérdidas

La Cámara cree que las cuentas del puerto de Arrecife "carecen de rigor"

La campaña por la independencia del puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha entrado en una guerra de cifras después de la publicación del balance económico de los puertos canarios en los que se refleja que el muelle de la capital lanzaroteña lleva en números rojos desde al menos los últimos siete años. "Los datos que ha presentado la Autoridad Portuaria no les damos validez, ya que carecen de rigor desde el punto de vista económico", asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, que lidera la campaña por la segregación del puerto de Arrecife.

Según la Cámara de Comercio los datos publicados por la Autoridad Portuaria, en el que se asegura que en el último año el puerto de Arrecife tuvo unas pérdidas de 155.000 euros, no se ajustan a la realidad. "La tabla publicada no presenta los datos de ingresos y gastos desglosados y además, una cuenta de explotación no debe incluir las amortizaciones y esta la incluye", señala Torres quien además afirma que "estas amortizaciones se refieren a obras que están cofinanciadas por Fondos FEDER en un 85%, por lo que no puede considerarse riguroso que se impute el porcentaje de gasto sin incluir ese porcentaje también en ingresos", indica.

José Torres insiste en que la Cámara cuenta "con un estudio detallado, riguroso, que demuestra la viabilidad del Puerto de Arrecife para funcionar de modo autónomo, con un millón cuatrocientos once mil euros de beneficio anual y teniendo en cuenta que está funcionando con el freno de mano puesto, por lo que estamos seguros de que esos beneficios podrían ser mucho mayores con una correcta explotación y comercialización de los recuesos existentes".

No obstante, los promotores de la segregación del Puerto tampoco quieren entrar en una guerra de cifras. "Nosotros nos estamos dirigiendo al Ministerio de Fomento, que es el órgano competente para tramitar este expediente y consideramos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas como un compañero de viaje que nos debe ayudar a crear la Autoridad Portuaria de Lanzarote y trabajar para trazar una estrategia regional de servicios", especifica.

Según Torres, la Cámara "está centrada ahora en explicar a los actores sociales los pormenores del estudio de viabilidad y cuál es la propuesta que estamos planteando para el futuro del puerto y de la isla", explica.

En este sentido, desde la Cámara se está poniendo el acento en el desarrollo de nuevos servicios y actividades y en la explotación de las cuatro hectáreas de terreno libres del puerto. "Esos servicios que generarían empleo serían: reparaciones navales, actividades subacuáticas, acuicultura, biotecnología marina, desalación, energías renovables y un sinfín de actividades que suponen un verdadero yacimiento de empleo", afirma Torres.

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