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Teguise

La contaminación fecal deja sin agua a unos 1.000 vecinos de Nazaret

Los análisis realizados por el Area de Salud detectan la presencia de la bacteria E.coli

La contaminación fecal deja sin agua a unos 1.000 vecinos de Nazaret

La contaminación por aguas fecales ha sido la causa que ha dejado a unos mil vecinos de los núcleos de Nazaret y Las Cabreras sin agua potable desde la tarde del pasado martes. Según los análisis realizados por la Dirección del Área de Salud Pública "la detección de bacteria E.coli en una muestra de agua, lo que demuestra la existencia de contaminación fecal" ha sido el motivo que ha llevado a la empresa del agua en Lanzarote, Canal Gestión, a cortar el suministro a estos dos núcleos de Teguise.

Una situación que obligó ayer a Canal Gestión a facilitar agua a los vecinos de estas dos localidades por medio de garrafas de cinco litros y de cubas de agua que se colocaron en el centro sociocultural de Nazaret. De la misma manera, se llevó una cuba de agua al centro de mayores de Las Cabreras, así como un depósito de agua al colegio unitario de Nazaret para garantizar las clases. El reparto de garrafas gratuitas continuará hoy desde las nueve de la mañana en los mismos puntos de Nazaret hasta que se levante la restricción.

El descontento y el malestar de los vecinos que iban a coger el agua para sus domicilios era evidente al denunciar la falta de información. "Lo que no puede ser es que me haya enterado por un vecino y que no hayan ido casa por casa para dar el aviso o con megáfonos", aseguraba uno de los vecinos cuando echaba en su vehículo particular un par de garrafas.

Lo cierto es que la descordinación fue total dado que no fue hasta las siete de la tarde del martes cuando Canal Gestión llamó al alcalde para comunicarle la contaminación del agua a pesar que fue a las 13.25 horas cuando Salud Pública comunicó los resultados del análisis rutinario que suele hacer en el agua en la isla.

Según Canal Gestión tras recibir el aviso de Salud Pública "se procedió a realizar un plan inmediato de toma de diversas muestras en diferentes puntos de la red presuntamente afectada, además del depósito de Nazaret, y del mismo punto de muestreo donde la inspección sanitaria detectó la contaminación", señala.

Canal afirma que se han realizado tres bloques de muestras diferenciadas obtenidas en diferentes tiempos y lugares: cuatro de ellas inmediatamente después de la notificación, otras siete en la tarde del martes , y otras cinco en la mañana de ayer. "Los resultados de las cuatro primeras muestras tomadas inmediatamente a la comunicación realizada por el Área de Salud, indican absoluta ausencia de contaminación. Cabe destacar que en este bloque de muestras se incluye la tomada en el mismo punto donde se detectó la contaminación señalada por la autoridad sanitaria", señala Canal Gestión.

La empresa del agua indica que "aún manteniendo la confianza de que la red de suministro que abastece las localidades de Nazaret y Las Cabreras no está afectada, estamos procesando el resto de muestras tomadas al objeto de ratificar los resultados". Según los protocolos de las analíticas a seguir está previsto que en la mañana de hoy se obtengan los resultados correspondientes al segundo bloque de muestras, mientras que el viernes se tendrá el tercero.

Por tal motivo, Canal Gestión mantendrá la restricción del uso del agua de consumo para beber, cocinar e higiene personal en estas dos localidades, a expensas de que se remita a primera hora de hoy el informe pertinente y preceptivo sobre las investigaciones realizadas y los resultados analíticos a la Dirección del Área de Salud Pública de la isla, última responsable de levantar la medida adoptada.

Canal asegura que de forma paralela y como medida preventiva "que no correctora dado que los resultados analíticos internos no indican presencia de contaminación microbiológica, la empresa procedió durante la tarde y noche del martes a purgar toda la red de abastecimiento presuntamente afectada, para paliar la consiguiente contaminación, si existiese".

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